Buscar
Usuario

Noticias

Paralizada la evacuación de Mariúpol: Ucrania acusa a Rusia de saltarse el alto el fuego

Las autoridades locales de Mariúpol advierten de que las tropas rusas están violando el alto el fuego acordado.

Paralizada la evacuación de Mariúpol: Ucrania acusa a Rusia de saltarse el alto el fuego Paralizada la evacuación de Mariúpol: Ucrania acusa a Rusia de saltarse el alto el fuego

Foto: GTres

El Ayuntamiento de Mariúpol asegura que Rusia está violando el alto el fuego para permitir la evacuación de civiles de la ciudad portuaria, a pesar de lo anunciado por Moscú, según publica The Guardian. "Estamos negociando con la parte rusa para confirmar el alto el fuego a lo largo de toda la ruta de evacuación", han señalado las autoridades a través de un comunicado.

El vicealcalde de la localidad, Sergei Orlov, ha asegurado en declaraciones a la cadena BBC que "al principio" los ciudadanos informaron de que los bombardeos "se detuvieron por un tiempo", pero después "han continuado usando artillería pesada para bombardear Mariúpol". Además, han recibido información de que sigue habiendo ataques en la parte final de la ruta de evacuación, en Zaporizhzhia.

"Entendemos que las tropas rusas no han respetado el alto el fuego", ha asegurado. Las autoridades consideran que "no es seguro estar en las calles" y que el bombardeo de Mariúpol y los combates de Zaporizhzhia hacen que "sea imposible" hacer las evacuaciones, por lo que han decidido "hacer retroceder a nuestros ciudadanos".

"Cuando nuestra ciudad natal está constantemente bajo el fuego despiadado de los ocupantes, no hay otra opción que permitir que los residentes salgan de Mariúpol de manera segura", ha reclamado el alcalde de la ciudad, Vadim Boichenko.

Corredores humanitarios

Rusia había anunciado un alto el fuego temporal a partir de las 10 horas de Moscú (8 hora española) para la apertura de dos corredores humanitarios que permitieran al evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Vonovaja, en el este de Ucrania.

"Hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10:00 hora de Moscú y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariúpol y Volnovaja", ha señalado el Ministerio de Defensa. Una decisión que, según los expertos, podría indicar el preludio de un recrudecimiento del conflicto.

Ucrania tiene previsto evacuar a unas 200.000 personas de Mariúpol y a otras 15.000 de Volnovaja. La apertura de corredores humanitarios fue cerrada entre Rusia y Ucrania durante la segunda ronda de negociaciones entre ambos países en un encuentro celebrado en Bielorrusia.

Artículos recomendados

Comentarios