Rusia comienza una ofensiva militar en el Báltico que preocupa a Europa

Rusia comienza una ofensiva militar en el Báltico que preocupa a Europa

La OTAN ha criticado la falta de información que les ha dado Rusia sobre la naturaleza de las maniobras.

Política Lluna O Lluna O 14 Septiembre 2017 10:17

Ya han comenzado las maniobras militares Rusas 'Zapad-2017' (Occidente-2017), las más importantes desde la Guerra Fría. Se desplegarán por el noroeste de Bielorrusia, Kaliningrado y el mar Báltico.

Van a transcurrir entre los días 14 y 20 de septiembre, ante el temor de Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Ucrania y la mirada atenta y recelosa de la OTAN, que no se fía del secretismo que ha mantenido Rusia en todo este asunto.

Avión militar ruso "Avión militar ruso"

Mientras que según Moscú en la operación sólo participarán aproximadamente 13.000 soldados (5.000 rusos y 7.500 bielorrusos), según dijo la Ministra de Defensa alemana, Ursula Van der Leyen, piensan que podría ser una cifra mucho mayor, capaz de llegar a los 100.000 hombres repartidos entre fuerzas de tierra, mar y aire. En cuanto a la equipación militar, destaca la movilización de lanza-misiles capaces de llevar carga nuclear.

Los objetivos principales

Ígor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, dijo la semana pasada que:

 Estas estrategias tienen un carácter puramente defensivo y no amenazan a nadie

La intención inicial del Kremlim pasa por atravesar el territorio aliado de Bielorrusia para acceder a Kaliningrado, un enclave ruso que se encuentra geográficamente aislado puesto que hace frontera con Lituania y Polonia. Sin embargo, las repúblicas bálticas, que tuvieron una independencia dramática de Moscú en los años 90, temen que Putin pueda desarrollar alguna acción impredecible, teniendo en cuenta el actual deterioro de las relaciones entre Rusia y Occidente.

En principio, los objetivos oficiales del despliegue son la mejora de la competitividad operativa de los mandos de varios niveles, la coordinación de los futuros sistemas de control de tropas y de armamento y aprobar nuevos documentos de orednanza.

Soldados rusos "Soldados rusos"

Konashenkov asegura que todas las operaciones a realizar han sido previamente informadas a la OTAN, pero la Alianza les ha acusado de estar ocultando información, de no dar todos los detalles de las maniobras y no permitir observadores de otros países durante todos los ejercicios, para los cuales han concretado unos días de visita.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, afirma que van a seguir de cerca todo lo que pase y comparte la opinión de la Alianza de que ha habido mucha falta de transparencia. No han recibido información de los escenarios y no pueden sobrevolar la zona ni hablar con sus soldados.

Se teme que estas maniobras sean parte de una estrategia mayor a largo plazo y que sirvan para dejar armamento y otras instrumentos militares en Bielorrusia para futuros usos. Este temor viene a causa de la anexión rusa de Crimea en 2014 y la posterior guerra en el este de Ucrania, algo claramente alimentado por los intereses del Kremlin.

Las maniobras europeas

No hay que olvidar que, así como los rusos están llevando a cabo sus maniobras, con la participación de varios países occidentales Suecia ha realizado su mayor ejercicio militar desde hace 23 años justo entes de los Zapad 2017. Este han contado con 20.000 efectivos, la mayoría de Suecos con la colaboración de solados de otros países.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados