Buscar
Usuario

Política

Rusia está ayudando de manera secreta a la causa independentista en Cataluña

Varios bots y medios afines a Moscú están difundiendo información falsa y argumentarios similares para defender la causa secesionista.

Rusia está intercediendo a favor del independentismo en Cataluña. Esa es la conclusión a la que se llega tras comprobar cómo la herramienta Disobedient Media, gestada por grupos afines al Kremlim, se ha dedicado a crear todo tipo de bulos en contra de las autoridades españolas, que posteriormente han sido publicados en Reddit para terminar siendo propagados por todo tipo de bots, usuarios de redes sociales o activistas como Julian Assange.

Disobedient Media fue empleado durante la campaña electoral estadounidense para debilitar las aspiraciones de Hillary Clinton a la Casa Blanca. Desde la aplicación se llegaron a crear noticias que implicaban a la candidata demócrata en una red de pederastia. Eran completamente falsas.

La herramienta ya fue utilizada en diversas ocaciones, como apoyo del Brexit, o de los grupos de extrema derecha Frente Nacional de Marine le Pen en Francia, o Alternativa para Alemania.

Junto con esta campaña en redes sociales, el Gobierno del Kremlin está usando su órgano de propaganda en el mundo hispano, la cadena Russia Today, con el fin de sesgar sus noticias a favor del secesionismo. En uno de sus artículos de opinión, por ejemplo, se llega a afirmar que el cumplimiento de la ley es un ejemplo de que "Franco ha regresado victorioso". Otro ejemplo lo tienen en el siguiente vídeo: se obvia la salida de la UE o una balanza fiscal mucho más negativa para otras comunidades como Madrid:

Junto a estas herramientas, el Kremlin podría estar usando, según El País, a una legión de bots con los que están ayudando a difundir los mensajes de apoyo de uno de los máximos exponentes internacionales a favor del Referéndum: Julian Assange.

El mejor ejemplo de ello aparece con este tuit, que consiguió ser compartido en una hora por más de 2.000 cuentas, 12.000 a lo largo de la jornada. Según datos de TwitterAudit, una herramienta que analiza la repercusión de cada uno de los mensajes publicados en la red social, al menos el 59% de las cuentas que compartieron ese mensaje correspondían a perfiles falsos. 

Otra de las personalidades que se han sumado al apoyo al referéndum es Edward Snowden, que según las autoridades norteamericanas, colabora con el SVR, los Servicios Secretos rusos a la hora de localizar todo tipo de información.

El ejemplo más evidente

El Kremilin se vale de bots en redes sociales para difundir su mensaje "El Kremilin se vale de bots en redes sociales para difundir su mensaje"

El mayor ejemplo llega con el tuit viral de Assange en el que se comparaba la resistencia de la Generalitat catalana ante el Gobierno español con la de los manifestantes chinos en la plaza de ´Tiananmén.

El mensaje alcanzó gran repercusión en redes sociales y, sorprendentemente, fue imitado (sin retuits) por varias cuentas entre las que se encuentran @Ian156789 y @UncleRuthless. Ambas comparten todos los detalles para ser consideradas como perfiles falsos o bots: no tienen fotografía personal, no incluyen mensajes personalizados. Se limitan a compartir información y expresar opiniones similares a las que se imponen desde Moscú. El siguiente tuit es bastante definitorio. Si quieren más pruebas, pueden comprobarlo en los perfiles enlazados:

Disobedient Media, conocida web con apariencia de medio de investigación, ha apoyado constantemente al independentismo con artículos como este, mientras que difundía noticias falsas como que la canciller germana Angela Merkel permitía la entrada de terroristas del Deash con la apertura de fronteras a refugiados.

El Kremlin, mientras tanto, se mantiene de manera oficial al margen de la situación, asegurando que todo se trata de "un asunto interno". Un dato a tener en cuenta: los Mossos sospechan que las urnas fueron compradas directamente en Rusia. La polémica está servida: Rusia parece haber vuelto a actuar para desestabilizar a la Unión Europea.

Artículos recomendados

Comentarios