Buscar
Usuario

Noticias

Rusia asesina al director de la Filarmónica de Jersón por negarse a tocar ante los ocupantes

Las tropas rusas acudieron a su casa y le dispararon por negarse a tocar en un concierto donde querían escenificar la anexión de la provincia.

Rusia asesina al director de la Filarmónica de Jersón por negarse a tocar ante los ocupantes

Las tropas rusas de ocupación en Ucrania han asesinado a disparos al director de la Filarmónica de Jersón, Yuri Kerpatenko, por su negativa a interpretar música para sus soldados.

El Ministerio de Cultura e Información de Ucrania ha informado sobre los hechos a través de una publicación en su cuenta de Facebook: "Hemos tenido conocimiento sobre el brutal asesinato del director del Teatro de Música y Drama de Jersón", han escrito, citando como fuente a la periodista Elena Vanina. El músico fue asesinado en su propia vivienda, según las mismas fuentes: "Después de que Yuriy Kerpatenko se negara a cooperar con los ocupantes, el ejército ruso le disparó en su propia casa".

Los hechos ocurrieron, según las autoridades ucranianas, el 1 de octubre, precisamente durante el Día Internacional de la Música, cuando los ocupantes rusos en la región de jersón organizaron un concierto con la participación de la orquesta de la cámara Gilea, con la que se buscaba escenificar la vuelta de la paz a la región bajo control ruso. El director de la Filarmónica se negó a participar, precisamente, por el control de los ocupantes.

El comunicado de Ucrania señala que Kerpatenko "demostró abiertamente su posición cívica y se negó a dejar el Jersón ocupado". Su trayectoria, además, avala su capacidad artística: "Ha estado trabajando en la Filarmónica Regional de Jersón desde el año 2000. En 2004, se convirtió en el director principal del Teatro de Música y Drama de Jersón que lleva el nombre de Mykola Kulish. Actuó como director titular de la Orquesta de Cámara de Gilea".

"Memoria eterna"

El Ministerio de Cultura ha enviado condolencias al entorno del músico ante la noticia de su asesinato: "Expresamos nuestro más sentido pésame a los familiares y compañeros de Yuri. Memoria eterna", aparece en la publicación.

La ofensiva en Jersón continúa por parte del ejército ucraniano sobre la región anexionada por parte de rusa y obliga a las tropas invasoras a fortalecer sus defensas para evitar perder más territorios en el sur y el este de Ucrania.

"En estos momentos comenzó la fase activa de la ofensiva del Ejército ucraniano que esperábamos", ha dicho el subjefe de la administración prorrusa en Jersón, Kiril Stremoúsov. El ejército ucraniano ha reunido alrededor de 60.000 soldados, ubicados en las regiones de Jersón y Mykolaiv, según publica el periódico ruso Moskovski Komsomolets.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar