Buscar
Usuario

Televisión

RTVE realizará una auditoría interna sobre 'MasterChef'

El órgano de control quiere conocer con detalle los procesos de contratación y los costes descartando que se lleve a cabo por el caso de la actriz.

RTVE realizará una auditoría interna sobre 'MasterChef'

'MasterChef', uno de los programas estrella de Televisión Española, se está viendo muy cuestionado a causa del suicidio de Verónica Forqué, que participó en la sexta edición de la versión 'Celebrity'. Las críticas sobre la manera de utilizar a la actriz para subir la audiencia a pesar de sus evidentes problemas de salud mental no han cesado, especialmente por le aluvión de ataques que recibió a través de las redes sociales por su paso en el formato culinario.

Este debate, que lleva ya bastante tiempo sobre la mesa especialmente por la dura presión que ejercen sobre sus concursantes, ha coincidido con la auditoría interna de 'MasterChef' que ha aprobado el consejo de administración de RTVE, según avanza El País, descartando que tenga algo que ver con el caso de Forqué.

Esta auditoría, que fue aprobada en la reunión del consejo del jueves 16 de diciembre y forma parte del Plan de Auditoría de 2022 de la cadena pública, la corporación que preside José Manuel Pérez Tornero busca conocer los procesos de contratación y los costes de un programa que cuenta con 550.000 euros por capítulo.

Explican que "se trata de hacer una radiografía del programa y de un formato que a veces fuerza las situaciones para obtener un punto más de audiencia, y eso genera tensiones de guion y crea problemas a TVE".

Entre los factores que justifican esta acción está la gestión publicitaria: cabe recordar que 'MasterChef' acarreó una multa de 219.000 euros por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en 2017, a cuenta de la emisión de publicidad encubierta.

Responsabilidad por el caso Forqué

Pese a que han insistido en desvincular esta auditoría del fallecimiento de Verónica Forqué, lo cierto es que varios vocales del consejo trataron de plantear el debate sobre el grado de responsabilidad del programa a la hora de detectar "pistas" sobre la salud mental de la actriz durante la grabación de los capítulos de la última edición.

Este punto no estaba en la orden del día, pero los miembros del organismo que intentaron plantear este estudio argumentaron que durante los meses que se invirtieron en el rodaje, la producción y la posproducción, la compañía que produce el programa, Shine Iberia, habría tenido tiempo suficiente para detectar, examinar y evaluar las experiencias vividas por los participantes.

Verónica Forqué abandonó en el noveno programa tras explicar el complicado momento que estaba atravesando: "No me encuentro bien, estoy agotada", explicó la artista en su despedida, aunque esta no era la primera vez que la actriz hablaba en los medios de comunicación sobre su salud mental.

Así, los consejeros explican la necesidad de conocer si en algún momento se pudo haber bajado la guardia: "Tenemos un compromiso como clientes de Shine Iberia y ellos, dentro de la industria, saben lo que están haciendo y las responsabilidades que deben adquirir con las personas que contratan", señalan. Al igual, destacan que el objetivo de la televisión pública no puede ser la búsqueda de altas audiencias mientras se descuida el control de ciertos comportamientos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar