Buscar
Usuario

Política

Los rostros más influyentes que siguen prestando su apoyo al legado de Franco

Los casi cuarenta años de dictadura en el país siguen muy vivos dentro de algunos rostros públicos y familiares de ministros de la corte de Franco.

Los rostros más influyentes que siguen prestando su apoyo al legado de Franco

"Han resucitado a Franco", decía a principios de julio Renzo Fratini, nuncio apostólico del Papa en España. Los problemas de la izquierda con el dictador y su herencia han dejado impregnadas las mentes de los españoles durante años. Porque, pese a los 43 años que lleva muerto, Franco sigue inundando las mentes de gran parte de la sociedad española, ya sea para justificar problemas que existen hoy en día o para ensalzar su figura, pues muchos lo siguen teniendo muy presente. Cuántas veces se habrá oído eso de "si Franco levantara la cabeza...".

Parecen no ponerse de acuerdo: los más radicales apoyan a la extrema derecha, que hoy en día vería su representación más próxima en VOX; y los más detractores del franquismo siguen teniendo a Franco muy vivo. La herida aún duele y, por alguna razón, no se ha podido seguir adelante como se debería. 

Sin embargo, la exhumación de los restos del 'caudillo' en el Valle de los Caídos, con fecha aún pendiente de confirmar, ha levantado muchas ampollas entre los simpatizantes del dictador y los que siguen considerando que hay problemas más importantes en la política y sociedad española. Las manifiestaciones en contra de la polémica decisión siguen siendo un hecho, pero los que critican a los más detractores del legado de Franco también siguen siendo muchos, no solo anónimos, sino célebres rostros conocidos de sobra por todos, a los que se suman familiares de ministros que en su momento fueron parte del gobierno franquista.

Pese a su condena internacional y a la progresiva supresión de símbolos franquistas de todos los rincones de la península, la herencia de Francisco Franco ha tenido un gran impacto en las mentes de la España de la segunda mitad del siglo XX. Pese a la hostilidad de la gran mayoría, estamos seguros de que los siguientes nombres del foco mediático español, recopilados por El Cierre Digital, serían capaces de entonar actualmente 'Cara al sol', el himno de la Falange

1 José Cristóbal Martínez Bordiú

El ex militar y empresario, en una foto de archivo junto a su ex mujer Jose Toledo "El ex militar y empresario, en una foto de archivo junto a su ex mujer Jose Toledo"

Defensor a ultranza de las hazañas de su abuelo, así como de su figura. No deja que nadie dañe la reputación tan deteriorada del caudillo y así lo demostró poco antes de que el Gobierno aprobara la exhumación de los restos del gallego, remitiendo un burofax en el que afirmaba que el Decreto-Ley era contrario a la Constitución.

El quinto de los nietos de Franco suscribió, junto a su madre, una demanda contra las 19 personas que ocuparon el Pazo de Meirás por un delito de odio, que atentaba contra el honor del dictador. 

2 Francis Franco

El nieto de Franco que intentó recuperar el título de Marqués de Villaverde, ha administrado los negocios de la familia Franco durante años "El nieto de Franco que intentó recuperar el título de Marqués de Villaverde, ha administrado los negocios de la familia Franco durante años"

Hermano de José Cristobal, es el tercer nieto de Francisco Franco, primer hijo varón de Carmen Franco y Polo. Invirtió el orden de sus apellidos para ensalzar y perpetuar el legado dejado por su abuelo, sin embargo Carmen Martínez Bordiú, recibió los honores al ser otorgada el duquesado de Franco, apartado del mismo por la Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios. Esta desigual situación generó ciertas tensiones en el círculo familiar de la familia Martínez Bordiú y Franco. 

Pese al carácter apaciguable, al menos más que el de su hermano, en torno a lo relacionado con la herencia de su abuelo y el destino de sus restos óseos, el tercer nieto de Franco afirmó que si el Gobierno procedía con la exhumación, sería sus propios descendientes los que se harían cargo de los restos de su abuelo, descartando la opción de dejar que fuera enterrado junto a su difunta esposa, Carmen Polo, abuela del empresario. 

3 Luis Alfonso de Borbón

Tras la muerte de su abuela materna, el empresario cambió radicalmente su actitud y se mostró abiertamente defensor de la figura de su bisabuelo "Tras la muerte de su abuela materna, el empresario cambió radicalmente su actitud y se mostró abiertamente defensor de la figura de su bisabuelo"

El hijo de Carmen Martínez Bordiú asumió recientemente el cargo de presidente de honor de la Fundación Francisco Franco, que no quiso aceptar hasta pasado un año de la muerte de su abuela materna, con la cual guardaba una especial relación. Hasta hace un tiempo, siempre se había mantenido firme en la decisión de respetar la memoria de su bisabuelo en silencio, hecho que agradaba a los Vargas, la familia de su esposa. Sin embargo, poco a poco comenzó a estar presente en actos reivindicativos que ensalzaban a Francisco Franco, como la manifestación que tuvo lugar el 15 de julio de 2018 en el Valle de los Caídos, en contra de la exhumación de sus restos. 

Sus redes sociales fueron un hervidero de polémicas y comentarios cuando transcurridos unos días decidió publicar la siguiente reflexión: "Solo había una España que progresaba alegre, orgullosa de su pasado y esperanzada en su futuro. Pero el rencor nos lleva otra vez a despertar rancios odios cainitas. La Historia castigará a quien profane este templo grandioso, no por el tamaño de la Cruz, sino por el fraternal abrazo que representa, acogiendo bajo sus brazos a un solo pueblo reconciliado. No hay otro camino y nuestros padres lo sabían".

4 Juan Antonio Chicharro

El presidente de la Fundación tilda de inconstitucional el acuerdo de exhumación y apela al carácter sagrado de la basílica del Valle de los Caídos "El presidente de la Fundación tilda de inconstitucional el acuerdo de exhumación y apela al carácter sagrado de la basílica del Valle de los Caídos"

El actual presidente de la Fundación Francisco Franco, cuya posición ostenta desde 2018, también condena las acciones del Gobierno por querer extraer los restos del generalísimo de su nicho actual y anticipa que en caso de que esto ocurra, "después vendrá la desacralización del Valle de los Caídos y a la larga, la desaparición de la Cruz por acción u omisión. La monarquía será otro objetivo toda vez que eta toma su legitimidad del propio franquismo". 

Con su entrada a la Fundación, el General de División de Infantería de Marina busca defender y relacionar la acción del franquismo con la verdad histórica española, causa del estado de biniestar "no bien comprendido hoy"

5 Gonzalo Fernández de la Mora Varela 

El hijo del ex ministro franquista asumió la dirección de la revista Razón Española tras la muerte de su padre "El hijo del ex ministro franquista asumió la dirección de la revista Razón Española tras la muerte de su padre"

También fue presidente de la Fundación. En este caso, se le relaciona con el franquismo de manera que su padre formó parte del Gobierno del caudillo de manera directa: Gonzalo Fernández de la Mora asumió la cartera de Obras Públicas en los tiempos de Carrero Blanco, a principios de los 70, y formó parte del comité fundador de Alianza Popular, aunque no por mucho tiempo, ya que no respaldaba la Constitución actual por conservadurismo.

Hoy en día, Fernández de la Mora Varela heredó la revista Razón Española, fundada en 1983 por su padre, la cual dirigió hasta su muerte en 2002, momento en el que pas´o a estar en manos de su hijo. La publicación ha sido el lugar de reunión del conservadurismo español por aquellos han editado bajo su nombre. Firmó el 'Manifiesto por la historia y la libertad', que pone en entredicho la Ley de Memoria Histórica lanzada por el PSOE, por su car´acter "soviético y de pensamiento único". 

6 Pilar Gutiérrez

La simpatizante franquista alegó en Febrero de 2019 que está en contra del colectivo LGTBI "La simpatizante franquista alegó en Febrero de 2019 que está en contra del colectivo LGTBI"

Se autodeclaró como la "mujer más franquista de España" hace algún tiempo y su dureza en torno a la defensa del generalísimo se ha visto agravada cada vez que es convocada ante cualquier debate en televisión para debatir sobre los temas de actualidad de los Franco y la preservación de la memoria del abuelo de los Martínez Bordiú. Además es hija de Joaquín Gutiérrez Cano, ministro franquista y embajador cuando el sistema estaba en sus últimas, bajo el Gobierno de Arias Navarro, fundador de la Fundación Francisco Franco

A través del 'Movimiento por España', levantó del sofá a los más nostálgicos y simpatizantes del militar para protestar en contra del levantamiento de sus restos. Actualmente, prepara junto a su hija un 'Revival franquista', una fiesta con el objetivo de honrar al dictador y su obra, especialmente en el 82º aniversario del golpe de Estado de 1936.

7 Sandra Gutiérrez

Sandra Gutierrez, junto  a su madre Pilar, son creadoras de la plataforma 'Movimiento por España' "Sandra Gutierrez, junto  a su madre Pilar, son creadoras de la plataforma 'Movimiento por España'"

Se podría decir que es la segunda mujer más franquista de España, con el permiso de su madre, claro. Al igual que ella, ha aparecido en incontables debates televisivos en defensa de la figura del dictador. Juntas dirigen la plataforma 'Movimiento por España' que dicta como un conjunto de ciudadanos, se reunieron a través de las redes sociales para "recuperar la España que nos legaron nuestros mayores y que está siendo destruida a conciencia desde hace 40 años". También en contra de la exhumación, ha manifestado públicamente junto a Pío Moa su oposición a ella.

8 Pío Moa

La expulsión de Moa del GRAPO provocó en el revolucionario un cambio de ideología ultraizquierdista a filofranquista "La expulsión de Moa del GRAPO provocó en el revolucionario un cambio de ideología ultraizquierdista a filofranquista"

Natural de Vigo, fue uno de los principales militantes del GRAPO y probablemente te preguntes por qué su nombre se encuentra en la lista. Este actual defensor del fascismo no siempre fue lo que hoy predica, aunque asegura creer en la visión aplicada de los ideales del fascismo promovidos por Franco a los de la democracia liberal. Compañero de ideas de Pilar y Sandra Gutiérrez, define el franquismo como "autoritario, no totalitario".

Pese a la evidente realidad y que no haya más ciego que el que no quiere ver, ha llegadó a afirmar que "no es cierto que en el franquismo no hubiese libertades" y ensalzar a Franco como héroe nacional, porque "reconcilió a la población" y "nos salvó de la guerra mundial, así como de los maquis y el aislamiento internacional injustamente impuesto". Extrañamente, formó parte del Partido Comunista de España, una vez reconstituido e incluso formó parte en uno de los asesinatos de Octubre de 1975. 

9 Senén Pousa

Pousa se niega a cumplir la Memoria Histórica que obliga a retirar cualquier símbolo franquista de las calles de la localidad gallega "Pousa se niega a cumplir la Memoria Histórica que obliga a retirar cualquier símbolo franquista de las calles de la localidad gallega"

Si aún queda alguien en el poder que formara parte del Gobierno franquista antes de su finalización, ese es el alcalde de Beade, Senén Pousa. Pousa, fue elegido como alcalde esta localidad de Ourense antes de la muerte del generalísimo, allá por 1974. Sin embargo, del mismo modo que la dictadura se encargó de colocarlo en el puesto, la democracia también se ha encargado de perpetrar su posición en el consistorio a lo largo de estos 45 años, en representación del Partido Popular

Él mismo se declara admirador del fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera y de su despacho colgaban numerosas fotografías, en representación de esta simpatía por el falangista. Cada año, el 20 de noviembre, celebra una misa en memoria de Francisco Franco y los "caídos por España" y si hay alguien que conoce bien el himno falangista, ese es Senén Pousa, pues lo tiene de tono de llamada en su móvil. Se ha negado al cambio de nombre de la calle Caudillo de la localidad gallega que dirige, propuesto por la Ley de Memoria Histórica, a la cual también se opone abiertamente. 

10 Los hermanos Alonso García

Jaime Alonso pretende preservar la memoria de lo ocurrido durante el régimen de Franco a través de la Fundación "Jaime Alonso pretende preservar la memoria de lo ocurrido durante el régimen de Franco a través de la Fundación"

De ideología conservadora, derechista y católica, ambos han estado relacionados con un círculo de personas que apoyan abiertamente al dictador, e incluso han formado parte de la directiva de la Fundación Francisco Franco. Uno de ellos, Jaime, ha sido portavoz de la misma afirmando que el dictador "ha hecho mucho más por la democracia que los que se manifiestan en las calles".

Además, tanto él como su hermano José Ángel ayudaron al político y empresario Mario Conde a salir de prisión y alcanzar la libertad. Conde es también padrino de una de las hijas de Jaime, que también es vicepresidente ejecutivo de la Fundación Francisco Franco

11 Luis Felipe Utrera-Molina

El hijo del ex ministro franquista es el abogado actual de la familia Franco y gestiona su patromonio y  herencia "El hijo del ex ministro franquista es el abogado actual de la familia Franco y gestiona su patromonio y  herencia"

Utrera-Molina es el abogado por excelencia de la familia Franco desde hace años y desde la muerte de Carmen Franco y Polo, hija del caudillo, se ha encargado de gestionar el patrimonio y herencia de la aristócrata entre sus hijos. Hijo de un ex ministro franquista, a través de entrevistas, el cuñado de Gallardón ha defendido siempre la figura del generalísimo, del que guarda un evidente gran recuerdo debido a las palabras que el dictador le pronunció cuando lo conoció de pequeño: "Sólo te pido una cosa: que seas tan bueno como tu padre". Es conocida su postura en contra de la exhumación del dictador del Valle de los Caídos. 

12 Luis Pineda

Acusan a Luis Pineda de un delito de organización criminal con extorsión y estafa "Acusan a Luis Pineda de un delito de organización criminal con extorsión y estafa"

El ex presidente de Ausbanc siempre ha mostrado su estima por los ideales franquistas y nunca le ha dado miedo alzar la voz a favor de la causa, mostrando su fervor hacia los movimientos más radicales de la extrema derecha española, por su implicación en la financiación directa de los mismos.

El que pasara tres años en prisión por delitos de estafa y blanqueo de capitales ha manifestado en repetidas ocasiones el placer que le provoca levantar la persiana en su vivienda y poder observar desde la ventana el Valle de los Caídos, donde descansan Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.  

En su juventud, formó parte del Frente de Juventes y con tan solo 19 años, organizó el lanzamiento de cócteles molotov en la Plaza de Quevedo, justo al año siguiente del golpe de estado fallido de Tejero. Una época dura para el empresario, que tuvo que emigrar a Reino Unido tras recibir amenazas y ser herido con arma blanca. Actualmente, la Fiscalía pide 118 años de cárcel para el empresario por organización criminal dedicada a extorsionar a bancos y empresas.

Artículos recomendados

Comentarios