Rosalía analiza el significado de 'El mal querer' y desvela sus secretos

Rosalía analiza el significado de 'El mal querer' y desvela sus secretos

El youtuber Jaime Altozano realizó un vídeo mostrando las influencias del disco de la cantante catalana y esta le ha contestado en su Instagram.

Música Dori Ayllón Dori Ayllón 26 Noviembre 2018 18:20

El fenómeno musical del momento tiene nombre de mujer y ritmos flamencos. Rosalía ha supuesto una revolución en el panorama musical español gracias a su segundo trabajo discográfico, 'El mal querer', que se ha ganado los aplausos de la crítica y el público.

Para nadie ha pasado desapercibido que su disco se trata de una historia con un claro hilo argumental, pero ahora la cantate ha querido explicarlo. El pasado domingo 25 de noviembre, Rosalía se acercaba a sus fans y también a sus detractores a través de20 instastories para explicar su disco 'El mal querer'. Vestida de rojo y con las cejas a juego comenzaba diciendo que en ese instante quería comentar un vídeo en el que el músico y youtuber Jaime Altozano hablaba sobre su CD: "me ha gustado mucho porque se ha centrado en hablar de la música y le quiero dar las gracias por un vídeo tan guay". 

El vídeo de Jaime Altozano, con casi un millón de suscriptores, ha sido visualizado por casi dos millones de personas y que entre ellas está la propia Rosalí. La cantante recoge las palabras del youtuber y vuelve a asegurar que sí, que su disco es un trabajo conceptual, es decir, que todas las canciones tienen que ver entre sí y que cuentan una historia. "Empecé a trabajar en el proyecto pensando no sólo en el disco sino también en el directo, los vídeos...", cuenta la cantante barcelonesa que acto seguido explica que el motivo de 'El mal querer' fue el libro anónimo del siglo XIV llamado 'Flamenca'.

"Me lo recomendó -el libromi amigo Pedro G  y trata de una mujer que se casa con un hombre y ese hombre la aprisiona. Esta historia conectó conmigo y con el título del proyecto", revela. Sin embargo, cuenta que aunque se inspiró en 'Flamenca' para el disco, ella decidió que la historia que contaría iría hacia otro lado: "el disco está centrado en un personaje femenino y en uno masculino". 

"En 'El mal querer' no hay trap"

Jaime Altozano garantiza que las canciones de 'El mal querer' de Rosalía tienen dos títulos "uno es el nombre propio de la canción y el otro el del capítulo del libro". Podría ser un atrevimiento del youtuber, pero es la realidad porque la artista lo ha explicado en numerosas entrevistas y en sus instastories lo vuelve a repetir.

Una de las canciones más sonadas de Rosalía es 'Malamente' y Altozano no duda en explicar lo novedosa que es esta canción porque podría parecer un tema de trap sin más, pero la cantante y su equipo "nos trasladan al flamenco" con los acordes que utilizan y con las palmas. Por eso la propia Rosalía relata entusiasmada que 'Malamente' nació de un ritmo que tenía en la cabeza y que quería utilizar y no dudó en proponérselo a su músico Pablo Diazreixa, que se encargó de sacar los acordes del tema. Pero para Rosalía esta canción no tiene nada que ver con el trap, es más, considera que en 'El mal querer' no hay trap y que su 'Malamente' está inspirada sobre todo en los tangos y el flamenco. 

"Pienso que en mi disco no hay trap. Yo asocio el trap a una temática muy concreta que son las drogas, de una música que partió de Atlanta y no le veo el simil. Como mucho se puede parecer en el uso de la 808, pero esta se ha utilizado en muchos otros géneros musicales y no sólo en el trap", comenta Rosalía para seguir explicando que en el flamenco se utilizan losjaleos para cantar de una forma más hablada. Y es que el estribillo de 'Malamente' es meramente hablado y también podemos escuchar a Rosalía cantar algo tan característico del flamenco como es el 'trá, trá'. 

¿Inspiración flamenca o apropiación cultural?

Rosalía en el videoclip de 'Malamente' "Rosalía en el videoclip de 'Malamente'"

Los críticos de Rosalía aseguran que la cantante se ha apropiado del flamenco, de la cultura gitana y la andaluza y que se vale de su privilegio de ser una mujer blanca para utilizar elementos de estas culturas en clave de mercado. Además, también garantizan que si una artista gitana hiciese lo que propone la artista catalana no obtendría tanto reconocimiento. 

Sin embargo, en sus instastories deja claro que ella siempre ha escuchado flamenco y que su disco está lleno de palos rítmicos de este género musical. Por ejemplo, en 'Que no salga la luna' se inspiró en cantantes flamencos como El Capullo de Jerez, Juana La del Pipa o La Niña de los Peines, pero a su vez también se inspiró en la música electrónica y en las palmas. 

Otra de las canciones más escuchadas de 'El mal querer' es 'Pienso en tu mirá' y Altozano lo sabe, por eso nos explica que se trata de un tema que es pop, pero que mezcla diversos palos rítmicos del flamenco. Algo que Rosalía agradece que diga ya que es exactamente como ella describe la canción: "me hace mucha ilusión que diga esto porque es un tema pop con un ritmo inspirado en la bulería y la soleá". 

Con autotune y sin guitarra flamenca

El autotune también está presente en el disco de Rosalía y en lugar de negarlo, la cantante afirma que quería investigar sobre este recurso y utilizarlo. Asimismo, se atrevió a decir que no hay que tener prejuicios hacia los artistas que utilizan autotune porque se trata de "toda una técnica que no es fácil de utilizar". 

Y aunque resulte extraño, ya que este segundo trabajo de Rosalía está inspirado en el flamenco, esta sostiene que no ha utilizado la guitarra flamenca en ninguna de sus canciones y que ha optado por investigar otros sonidos e introducir el bombo, las armonías vocales o los arreglos, las palmas y coros de voces blancas, entre otros elementos musicales.   

Su fichaje por Sony Music

'El Mal Querer', segundo trabajo discográfico de Rosalía "'El Mal Querer', segundo trabajo discográfico de Rosalía"

El primer disco de Rosalía fue 'Los Ángeles', publicado 2017 y gracias al cual fue poco a poco siendo conocida. Sn embargo, no ha sido hasta hace sólo tres meses cuando la cantante fichaba por una de las grandes discográficas mundiales. Ahora está en Sony Music y sus detractores consideran que es un producto de una multinacional, es decir, que no saben el recorrido de la cantante, que queramos o no, desprende talento.

"Fiché por Sony Music porque considero que 'El mal querer' es un proyecto grande y que mi equipo tenía que crecer. Ellos confían en mí como artista y no me han hecho cambiar nada de lo que hago". Tampoco se olvida de agradecer a su hermana Pili quien se encarga de su estilismo. 

Comentarios