Buscar
Usuario

Política

Rosa Díez es capaz de justificar la condena a muerte de su padre por el franquismo para atacar a Sánchez

La nueva pataleta de la que fuera dirigente de UPyD tiene como objetivo la Ley de Memoria Democrática.

Rosa Díez es capaz de justificar la condena a muerte de su padre por el franquismo para atacar a Sánchez

No hay nadie al volante. Así podría definirse la situación de Rosa Díez, la que fuera líder de UPyD. Desde que se alejara de la primera línea de la política con el partido magenta, la vizcaína se ha afanado en atacar cualquier cosa que huela mínimamene a socialismo.

Rosa Díez aún no ha superado haber perdido la carrera por la Secretaría General del PSOE frente a José Luis Rodríguez Zapatero, quedando ella última por detrás de José Bono y Matilde Fernández. Aquello fue en el año 2000, lo que acabaría motivando su abandono del partido para comenzar su propia andadura, aunque esta no le fue mucho mejor, pues UPyD no tiene ninguna representación parlamentaria en las Cortes.

En los últimos años, no obstante, Rosa Díez ha multiplicado sus ataques al socialismo. Poco a poco, ha ido acercándose a los postulados del PP e incluso de VOX y aprovecha cualquier ocasión para, a la desesperada, atacar a Pedro Sánchez. A través de Twitter lanza sus disparatados discursos provocando todo tipo de mofas y es que ella no tiene límites.

Ha llegado hasta tal punto que incluso ha justificado la sentencia a muerte de su padre por parte del franquismo. Y lo ha hecho para atacar la Ley de Memoría Democrática aprobada por el Gobierno. "A mi padre lo condenó a muerte un tribunal franquista. Me niego a que se anule esa sentencia. Es la verdad y es mi memoria; denunciaré ante los tribunales españoles y europeos todo intento de lobotizar nuestra memoria", ha expresado la vasca.

Cabe recordar que su padre fue Heraclio Díez, un combatiente republicano que fue condenado a muerte por el franquismo en 1937 tras caer Santander en manos de los protagonistas del golpe de Estado. Sin embargo, en 1943, le conmutaron la condena. Rosa Díez, por su parte, respeta la condena a muerte en memoria del franquismo.

Ley de Memoria Democrática

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática, que ilegaliza la Fundación Francisco Franco, retira honores a los torturadores de la dictadura y recoge fuertes sanciones para quienes incumplan la norma. Los incumplimientos de la norma pueden acarrear multas de hasta 150.000 euros.

Entre otras medidas, el texto prevé la activación de un plan estatal de exhumaciones de fosas, la creación de una Fiscalía para investigar los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura o la resignificación" del Valle de los Caídos como cementerio civil y la anulación de los juicios sumarios del franquismo. El Gobierno retirará todos los títulos nobiliarios a quienes colaboraron en el golpe de estado contra la República y sus herederos. Además, habrá prioridad en la concesión de la nacionalidad a los descendientes de los brigadistas.

Se trata de un anteproyecto de ley que deberá salir adelante en el Congreso de los Diputados, algo que previsiblemente sucederá con la mayoría que facilitó la moción de censura y la investidura de Sánchez.

Artículos recomendados

Comentarios