Buscar
Usuario

Política

Rosa Díez se las apaña para culpar a Pedro Sánchez del polémico cartel de 'Patria', de HBO

El cartel de la adaptación de la novela de Fernando Aramburu ha levantado ampollas entre la derecha.

Rosa Díez se las apaña para culpar a Pedro Sánchez del polémico cartel de 'Patria', de HBO

La crisis sanitaria del coronavirus ha provocado que múltiples películas y series vieran retrasado su estreno. Es el caso de 'Patria', adaptación de la novela de Fernando Aramburu que HBO iba a estrena el 17 de mayo. Será finalmente el 27 de septiembre cuando vea la luz según se ha anunciado a través de un cartel que ha despertado la polémica.

En el cartel pueden verse dos escenas de la serie. En una de ellas aparece a Bittori, personaje interpretado po Elena Irureta, abrazando el cuerpo sin vida de su marido tras ser asesinado por ETA. En la otra, Joxe Mari, interpretado por Eneko Sagardoy, miembro de la banda terrorista, está desnudo tirado en el suelo tras ser torturado. Al cartel, además, le acomaña la frase "Todos somos parte de esta historia".

Entre las múltiples reacciones que ha despertado el cartel, ha llamado especialmente la atención una: la de Rosa Díez. La que fuera fundadora de UPyD, desde que dejó la política, nos tiene acostumbrados a sus airadas declaraciones y pataletas a través de las redes sociales, que acostumbra a utilizar para atacar al PSOE (partido del que formó parte hasta que lo abandonó por la puerta de atrás) y a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Su acercamiento a la derecha han llevado a Díez a culpar a Sánchez de todos los males por los que atraviesa el país y el mundo entero. En su última pirueta para atacar al socialista, la exmagenta llega incluso a señalar al socialista como el responsable del cartel promocional de la serie de HBO.

"Así se promociona 'Patria' en HBO: lavando la historia de ETA y de los verdugos. La larga mano de Bildu apoyada en el hombro de Sánchez... Qué vergüenza y cuanta dolorosa humillación a las víctimas", ha publicado a través de su cuenta de Twitter. 

Llaman al boicot de 'Patria'

Lo cierto es que cuando se publicó la novela, no solo no tuvo una repercusión negativa, sino que contó con una excelente acogida entre la crítca y el público, sumando numerosos aplausos por el fiel reflejo de lo que sucedió con el terrorismo en el País Vasco.

No obstante, desde la derecha han querido ver en el cartel una comparacion entre víctimas y verdugos. Andrea Levy, delegada de Cultura de Madrid; Sergio Sayas, diputado d UPN en el Congreso; o Ana Beltrán, vicesecretaria nacional de organización del PP, han sido algunos de los que han criticado al cartel tachándolo de blanqueamiento del terrorismo.

Por si esto fuera poco, a lo largo de la mañana, a través de Twitter se ha encendido una campaña de boicot contra HBO, plataforma que emitirá 'Patria' bajo el hastag #CancelaHBO.

En mitad de esta polémica también se ha pronunciado Fernando Aramburu, autor del best seller. El escritor compartió el cartel que cubre un edificio de la madrileña plaza de Callao pero un día después, ha decidido sumarse a las críticas. Asegura que si bien el cartel no es de su agrado, no puede servir para juzgar una serie completa.

Aramburu afirma que se trata del primer cartel y que habrá más que no serán "susceptibles de generar polémica". Aunque sí que cree que este primer elemento de promoción responde "a una estrategia de maketing" que no comparte. "Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace", concluye.

Artículos recomendados

Comentarios