Bragas que esconden el pene y tops que ocultan el pecho: la lencería para trans

Bragas que esconden el pene y tops que ocultan el pecho: la lencería para trans

La ropa interior se adapta a la perfección a cada tipo de cuerpo según las necesidades de cada uno.

Vida Itahisa Hernández Itahisa Hernández 21 Noviembre 2018 17:38

¿Alguna vez te habías planteado que un hecho tan básico como ponerse ropa interior podría suponerle a algunas personas un problema? Así es. Después de bañarnos o cambiarnos ni siquiera reparas en pensar que tienes que ponerte la ropa interior porque es un acto que lo tienes asumido, incluso mecanizado. Sin embargo, para las personas trans ese acto tan cotidiano puede suponerles un verdadero infierno, ya que puede que no tengan nada que les haga sentir cómodas o cómodos. 

De esto se dio cuenta Silvia Matos, una mujer trans que no encontraba en ninguna tienda bragas que se le adaptasen a su cuerpo y a sus necesidades. Por esto, Matos decidió confeccionarlas ella misma, ya que había estudiado la carrera de diseño. "Me surgió la idea de buscar yo materiales para hacer mis propias prendas interiores y, poco a poco, empezaron a pedirme mis amigas: 'Hazme una', 'hazme otra', 'mi amiga de Alemania quiere que me hagas una'", cuenta a Código Nuevo. A partir de ese momento la canaria creó su propia empresa llamada TransLingerie, una marca española de lencería para personas transexuales. 

Los productos fruto de la necesidad

Todas las personas trans que no se han sometido a ningún tipo de operación lo pasan realmente mal a la hora de vestirse o de comprar ropa, incluso de salir a la calle con prendas que no cubren lo que quieren. Por tanto, existen varios tipos de productos. Las trucadoras para ellas, los binders y bóxers para ellos. 

Por un lado, la trucadora es el nombre que se utiliza en el argot trans para definir las bragas que "trucan" el pene. Los binders son aquellas camisetas especiales que usan los chicos trans para ocultar el pecho antes de realizarse la mastectomía. Y los bóxers es un tipo de calzoncillo que tiene un pequeño bolsillo para meter un pene de silicona y así poder marcar paquete. 

Desde la infancia

De igual modo, los niños y niñas transexuales tienen sus propias necesidades específicas para cada tipo de edad y situación. Por ello, según cuenta Matos, debido a la gran demanda por parte de padres, decidieron sacar una línea de niños, TLMermaids. Mermaid porque es el término con el que se conoce a los jóvenes trans. 

La infancia y la adolescencia son las etapas más importantes para una persona. Todos nos damos cuenta de quiénes somos realmente, de lo que nos gusta y de lo que no y, por tanto, con la ayuda de este tipo de ropa interior muchos niños y niñas podrán hacer una vida con la que se sientan cómodos y no crezcan tanto en la inseguridad. Por ejemplo, con bañadores con los que ir a la playa o de excursión a la piscina y no ser objeto de burla. "Hay muchos padres que están apoyando a hijos en su proceso de transición, con nuestros productos sus hijos pueden vivir el día a día con naturalidad".

"Gracias a esta ropa interior podemos ir al colegio, hacer gimnasia, llevar leggins...", cosas muy cotidianas que para muchos se puede hacer sin ningún tipo de dificultad, pero que para muchas niñas y niños trans supone exponerse a ser el blanco de burlas.

En un mundo creado y construido sobre una realidad cisexual, proyectos como el de Silvia Matos ayuda a que poco a poco se implanten en el mercado productos para todo tipo de personas y todo tipo de necesidades.

Comentarios