Roger Torrent, de ERC, elegido presidente del Parlament de Cataluña

Roger Torrent, de ERC, elegido presidente del Parlament de Cataluña

Los diputados encarcelados han podido delegar el voto mientras que Puigdemont ha renunciado el voto delegado.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 17 Enero 2018 12:26

El diputado de ERC, Roger Torrent, ha sido elegido del Parlament de Cataluña con 65 votos a favor. Por su parte, José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, se conforma con 56 apoyos después de que Catalunya en Comú Podem, tal y como anunciaron, hayan votado en blanco. Además, un representante del bloque constitucionalista también ha votado en blanco.

Torrent se impone así recuperando el control del Parlament para los independentistas obteniendo los votos de JxCat, ERC y CUP. La votación, además, se ha llevado a cabo de manera nominal y en urna. 

El pleno también ha escogido a Josep Costa (JxCat) y José María Espejo-Saavedra (C's) como vicepresidentes primero y segundo del Parlament, al obtener Costa 65 votos y Espejo-Saavedra 57. Los ocho diputados de los 'comuns', de nuevo, han votado en blanco mientras que esta vez PP, PSOE y C's han votado en bloque. 

Roger Torrent nuevo presidente del Parlament catalán "Roger Torrent nuevo presidente del Parlament catalán"

La delegación del voto de los presos

Una de las cuestiones fundamentales de la jornada era el papel de los diputados independentistas presos. La Mesa de Edad del Parlament, formada por tres diputados de ERC y encabezada por Ernest Maragall, ha aprobado su participación en la elección por voto delegado. Así, se ha autorizado a Oriol Junqueras, Joaquin Forn y Jordi Sànchez a delegar su voto para participar en la votación para elegir al nuevo presidente del Parlament y el resto de miembros de la Mesa.

Maragall ha accedido a la petición de los diputados presos recurriendo al artículo 93 del reglamento del Parlament, que permite delegar el voto en caso de "incapacidad prolongada". Junqueras ha delegado su voto en Marta Rovira y Forn y Sànchez en Jordi Turull.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluna, y Santi Rodríguez, portavoz del PP, han interrumpido el Pleno y exigido a Maragall "reconsiderar" su posición, pero el diputado de ERC se ha negado a hacerlo alegando que vela por "el derecho de participación política de los diputados electos" .

Inés Arrimadas (C's) durante la votación de la Mesa del Parlament "Inés Arrimadas (C's) durante la votación de la Mesa del Parlament"

Puigdemont renuncia al voto delegado

Carles Puigdemont no ha solicitado el voto delegado en la sesión constituyente del Parlament. El resto de consellers cesados por la aplicación del artículo 155 que le acompañan en Bruselas tampoco han hecho uso de este voto. Prefieren que la resolución de esta petición no la resuelva la Mesa de Edad sino que lo haga la Mesa del Parlament una vez que ya se haya constituido hoy.

Por lo tanto, Puigdemont y el resto de diputados electos en Bélgica no renuncian al voto delegado para la sesión de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, que deberá tener lugar como muy tarde el 31 de enero.

Comentarios