Buscar
Usuario

Política

¿"Roba" Pedro Sánchez a Madrid en los Presupuestos? Los datos que desmienten a Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha puesto el grito en el cielo a cuenta de los PGE buscando un nuevo enfrentamiento con el Gobierno central.

¿"Roba" Pedro Sánchez a Madrid en los Presupuestos? Los datos que desmienten a Ayuso ¿"Roba" Pedro Sánchez a Madrid en los Presupuestos? Los datos que desmienten a Ayuso

Foto: GTres

"Hemos pasado del lema de los independentistas de 'España nos roba', que era una farsa, a 'robar a Madrid'". Así d contundente se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre el reparto de inversión territorial de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez.

Conocido el desglose por Comunidades Autónomas, el PP no tardó en poner el grito en el cielo denunciando que el Ejecutivo maltrata a la capital en favor de los independentistas. "Destrozar Madrid es destrozar España, la izquierda da por perdida Madrid y por tanto lo que pretende es descapitalizarla buscando votos en otros territorios y creando de forma muy perniciosa, peligrosa e insensata agravios contra Madrid", aseguró Ayuso.

Pero, ¿qué hay de cierto en las afirmaciones de Ayuso? ¿Es cierto que el Gobierno de Pedro Sánchez roba a Madrid? Basta con profundizar un poco en los datos para comprobar qu estos desmienten a la presidenta regional.

Sánchez ha invertido más en Madrid que Rajoy

La cuentas dejan para la Comunidad de Madrid un total de 1.151,46 millones de euros, lo que supone un 8,9% del total de inversión territorial, lo que supone un 1,4% menos que en 2021, cuando la inversión fue de 1.250 millones.

No obstante, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, solo en 2018 se invirtió más en la región madrileña de lo que lo ha hecho el Ejecutivo de Pedro Sánchez desde que llegó al poder. En 2014 y 2015 la inversión no llegó a los mil millones, superándolos por poco en 2016 y 2017. Por aquel entonces no se escuchó a nadie gritar que Rajoy robaba a Madrid.

La ministra de Haciendo, María Jesús Montero, también se ha referido a esto afirmando que durante el Gobierno de Sánchez se ha invertido, según sus cálculos, un 42% más de lo que lo hizo el PP en sus últimos años en La Moncloa. "Si se entiende ahora que no hay un tratamiento justo, ¿qué dirían de los años de Rajoy?", ha lanzado.

Ejecución práctica en Cataluña y Madrid

Sobre el papel, es cierto que, a priori, Cataluña recibirá más inversión que Madrid. En los PGE de 2022 el Gobierno ha otorgado a Cataluña una inversión equivalente al 17,2% de los recursos totales, cuya cota alcanza los 2.230,7 millones de euros; un porcentaje superior al de 2021, cuando se estipuló un 16,5%

Pero también conviene apuntar que, en la práctica, esto no termina siendo así. Desde hace más de un lustro, la capital recibe muchos más ingresos de los que se recogen inicialmente en las cuentas anuales mientras que el porcentaje de la inversión ejecutada en la Ciudad Condal es mínimo. Es decir, Madrid recibe un trato mucho más favorable que Cataluña.

Los Presupuestos tienen dos fases: una en la que se documenta cuánto se destina y para qué o quién, y otra fase que es la ejecución práctica. Desde 2015, la inversión que el Estado ha destinado a Madrid es un 40% superior a lo ejecutado en Cataluña. Desde hace más de seis años Cataluña recibe menos dinero de lo presupuestado y Madrid, por contra, mucho más.

Profundizando en los datos, en el primer semestre de 2021 el Gobierno ha ejecutado el 13,3% de la inversión prevista en las cuentas para Cataluña mientras que en Madrid suman ya el 41,1%. Si ampliamos la horquilla, entre 2015 y 2018, el Gobierno ha ejecutado el 65,9% de lo previsto en Cataluña mientras que el porcentaje de Madrid fue del 113,9%.

Andalucía, la que más recibe

Pese al argumentario defendido por el PP, el reparto de los fondos de los Presupuestos Generales del Estado no atienden al color político de los gobiernos de las Comunidades Autónomas. Regiones gobernadas por el PSOE como Extremadura, Navarra y Baleares recibirán menos que en 2021, mientras que Galicia, Castilla y León y Murcia, en manos del PP, verán incrementada su financiación.

Aunque Ayuso se empeña en poner el foco el Cataluña asegurando que su región recibirá "la mitad" de lo que recibirán los catalanes, es otra comunidad, gobernada por el PP, Andalucía, la que recibirá un mayor volumen de inversión pública, con una inyección del 17,4%. Esta región, según recoge el último informe de Fedea de 2019, recibió más financiación autonómica de la que aportó al sistema.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados