Buscar
Usuario

Política

Sunak convoca elecciones generales en Reino Unido el 4 de julio

La mayoría de encuestas pronostican una derrota conservadora en los próximos comicios.

Sunak convoca elecciones generales en Reino Unido el 4 de julio

El primer ministro británico, Rishi Sunak, prepara el adelanto de elecciones generales en Reino Unido, que se celebrarán el próximo 4 de julio, como ha confirmado Financial Times. La mayoría de las encuestas anticipan una derrota conservadora en los comicios, que supondrán el final de 14 años de gobiernos de derecha en el país.

Rishi Sunak llegó al poder en Reino Unido en un momento complicado, tras la dimisión de Liz Truss en octubre de 2022, el Ejecutivo más fugaz en Reino Unido, que precisamente había surgido tras la dimisión de Boris Johnson, ante los graves datos económicos que supuso la aplicación de recetas extremadamente neoliberales en la economía.

El primer ministro británico ha moderado la inflación pero también ha arrastrado bajo apoyo público. A pesar de que contaba con margen hasta diciembre para continuar en el poder, el adelanto electoral implica, según la mayoría de las encuestas, un giro en el país hacia la socialdemocracia con el Partido Laborista en primera posición.

La población en Reino Unido ha mostrado sus reticencias con algunas de las piedras angulares de los conservadores durante los últimos años, especialmente con la gestión de la sanidad pública, el Brexit o la cuestión migratoria.

Rishi Sunak se ha convertido en uno de los líderes con peores tasas de popularidad en Reino Unido, aunque sin alcanzar las tasas precarias de Liz Truss o el laborista Jeremy Corbyn, con peores datos.

Un resultado abierto

A pesar del pronóstico de la mayoría de encuestas, en todo caso, muchos analistas señalan que todavía es pronto para valorar qué posibilidades reales tiene cada candidato en los próximos comicios.

Aunque el descontento popular con el Gobierno actual hace mella a las filas conservadoras, también se ha experimentado una mejora en la situación económica del país y Reino Unido acaba de abandonar la recesión en la que cayó a finales del año pasado, con un crecimiento del 0,6% del PIB entre enero y marzo, aunque con cifras inferiores a España, con un 0,7%. La inflación, a pesar de que se sitúa por encima de lo esperado, registra el nivel más bajo en casi tres años.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar