Buscar
Usuario

Música

'Génesis': Rigoberta Bandini comparte la primera versión de 'Ay mamá'

La cantante ha compartido parte del proceso creativo de este himno feminista cuyo videoclip verá la luz el 1 de mayo.

'Génesis': Rigoberta Bandini comparte la primera versión de 'Ay mamá' 'Génesis': Rigoberta Bandini comparte la primera versión de 'Ay mamá'

Foto: GTres

Pocas veces una canción acaba convirtiéndose en un himno, pero Rigoberta Bandini lo ha conseguido con su celebrado 'Ay mamá'. El tema fue de una de las candidatas en el Benidorm Fest, donde estuvo a punto de ser la representante de España en Eurovision 2022.

No le hizo falta ganar para convertirse en un rotundo éxito que ha trascendido la preselección española. Basta con ver los datos de reproducciones en Spotify, donde logró casi 8 millones apenas una semana después del festival y ya el tema más reproducido de la catalana con más de 22 millones.

Dado le éxito de este cántico a la mujer y, especialmente, a las madres, Paula Ribó, nombre real de la intérprete, ha querido compartir una de parte del proceso creativo hasta llegar a la canción que conocemos hoy en día.

"El proceso de creación de esta canción fue tan intenso que hubo muchas ideas que cayeron por el camino. Mostrarlo al público no es algo muy común, pero nos hacía ilusión publicar este frankestein que se quedó atrás, y que comparte muy poco y a la vez mucho con la versión final. Espero que os la disfrutéis aunque os explote la cabeza", anunció en Instagram junto a un collage de vídeos en el que puede verse el intenso trabajo que llevaron a cabo en el estudio. "No recuerdo una canción que me haya costado tanto", llega a decir en un momento.

Así, ha dejado ver la luz 'Génesis', la primera versión de 'Ay mamá' que enviaron al Benidorm Fest, aunque después sufriría importantes cambios. El más llamativo es el ritmo y la base de la canción, pues la original era más rápida e incluía toques electrónicos.

Si nos fijamos en la letra, también se aprecian importantes variaciones aunque se mantienen muchas partes como "los pechos fuera estilo Delacroix". 'Génesis' ya no empieza con "Tú que has sangrado tantos meses de tu vida, perdóname antes de empezar, soy engreída y lo sabes bien", sino con "Niñas que se aferran a ese himno y pienso que algo empieza a ir bien". "Piernas que se abren en camillas para que puedas nacer", entona a continuación.

"Suenan las campanas de una iglesia en Nueva York y ¿sabes qué? Veo en los geranios a las mujeres que me habéis hecho crecer", dice en otro momento de la canción o "Por todas las vidas que han venido y que vendrán".

El estribillo también sufre una ligera modificación y en lugar del "por tantas ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma" era más vocal con un lamento "ay, mamá, mamá, mamá, mamá". Además, a pesar de que mantiene el ya mítico "No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas", pierde el subidón en esta parte.

Hay que recordar que la canción la compuso cuando tenía 24 años, antes de ser madre. En una entrevista concedida a El País, reconocido que por aquel entonces comenzaba de una manera muy distinta: "Tú que has sacado por tu coño mi cabeza. Perdóname antes de empezar por ser grosera". Sin embargo, al decidir presentarla al Benidorm Fest, la actulizó con el objetivo de universalizarla y hacerla llegar a todos los públicos. "En ese momento hacía canciones más punkis", admitió.

Videoclip de 'Ay mamá'

A pesar del fenómeno generado en torno a 'Ay mamá', lo cierto es que la canción no contaba con videoclip, dejando como única prueba visual su actuación sobre el escenario del Benidorm Fest donde sacó un globo terráqueo en forma de pecho femenino.

Pero finalmente, la intérprete de temas como 'Perra' o 'Too many drugs' ha anunciado que habrá vídeo musical. La fecha elegida para su publicación no es una casualidad y verá la luz el 1 de mayo, Día de la Madre en España. Junto al anuncio, Ribó compartía una imagen del rodaje en la que aparece vestida con una armadura.

Artículos recomendados

Comentarios