Buscar
Usuario

Economía

El riesgo de pagar con tarjeta y no pedir copia: la advertencia del Banco de España

El Banco de España emite una serie de recomendaciones con el objetivo de evitar caer en pagos que podríamos no recuperar.

El riesgo de pagar con tarjeta y no pedir copia: la advertencia del Banco de España El riesgo de pagar con tarjeta y no pedir copia: la advertencia del Banco de España

Foto: Envato Elements

"¿Quiere copia?". Se trata de una pregunta que escuchamos habitualmente cuando nos disponemos a pagar en un establecimiento con una tarjeta de crédito. Habitualmente, la respuesta que proporcionamos es negativa, ya sea por comodidad o confianza en la persona que ha efectuado el cobro.

Sin embargo, antes de renunciar a dicho resguardo, debemos siempre asegurarnos de que nos han cobrado la cantidad correcta y de que así figura en la pantalla del datáfono con el que nos están cobrando.

Es la advertencia que ha lanzado el propio Banco de España en su página web, que señala que, a raíz de la generalización de los pagos contactless para importes pequeños, en los que basta con acercar la tarjeta o móvil al terminal de punto de venta (TPV) de un comercio, sin introducir el PIN; puede que en ocasiones "actuemos de forma automática" y nos olvidemos de mirar cuánto nos están cobrando.

Los pagos contactless en los que no se pide clave están limitados a compras de hasta 50 euros, según recoge la citada entidad, por lo que si el vendedor tecleara un importe superior por error, probablemente nos daríamos cuenta, ya que tendríamos que introducir el PIN y mirar el datáfono. Sin embargo, según advierte el Banco de España, por debajo de esa cuantía pueden producirse todo tipo de errores que después resultan complicados de solucionar.

Consejos para evitar este tipo de problemas

Con todo, el Banco de España emite una serie de recomendaciones con el objetivo de evitar este tipo de problemas, cada vez más frecuentes en una economía en la que el dinero físico se ve relegado a un segundo plano, sobre todo a raíz de la pandemia del coronavirus.

  • Al hacer un pago sin contacto, comprobar que el importe que aparece en la pantalla del TPV es correcto. Pedir la copia puede ayudarnos a llevar un control de nuestros gastos.
  • Guardar el ticket de compra. De esta forma, podremos asegurarnos de que el cargo en la tarjeta coincide con el de la compra. Si lo que nos preocupa es gastar papel de forma innecesaria, actualmente muchos comercios permiten obtener el ticket en formato electrónico.
  • Revisar los cargos de nuestra tarjeta en nuestra cuenta bancaria.
  • Para mayor seguridad, podemos preguntar a nuestro banco sobre la posibilidad de que nos envíen un mensaje cada vez que se efectúe algún cargo en nuestra tarjeta.

Artículos recomendados

Comentarios