Buscar
Usuario

Ciencia

El riesgo de padecer Alzheimer ya se puede predecir a través de nuestros ojos

Este nuevo descubrimiento permitirá reducir el daño que la enfermedad produce en quienes la padecen.

El riesgo de padecer Alzheimer ya se puede predecir a través de nuestros ojos. Para ello, ha sido vital la creación de un nuevo escáner desarrollado en Estados Unidos que permite conocer las posibilidades de que se desarrolle la enfermedad muchos años antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Este nuevo desarrollo es muy importante por dos motivos: porque se trata de un método no invasivo (y por tanto, accesible para más personas) y, por otro lado, porque permite comenzar a combatir la enfermedad desde el minuto uno, lo que mejorará la respuesta a los tratamientos.

Los investigadores descubrieron que los ojos presentan algunos síntomas que también suceden en el cerebro. En concreto, la acumulación de las proteínas tóxicas amiloide-beta, que se pueden localizar a través del nuevo escáner.

El escáner permitirá la detección precoz del Alzheimer "El escáner permitirá la detección precoz del Alzheimer"

"Ahora sabemos exactamente dónde buscar los signos de la enfermedad del Alzheimer tan pronto como sea posible", ha señalado el jefe de las investigaciones, Maya Kronyo-Hamaoui en el trabajo publicado  en CI Insight.

Para que las exploraciones funcionen, los pacientes deben de beber curcumina, un producto que permite que la placa de bacterias se ilumine ante el escáner y ayude conocer el posible desarrollo de la enfermedad.

Los investigadores probaron este método con 16 pacientes de Alzheimer y los compararon con otro grupo de personas más jóvenes y con normalidad cognitiva. Tras varios experimentos llegaron a la conclusión de que las bacterias acumuladas en el ojo son un signo inequívoco de la enfermedad.

Ahora, el equipo podrá ser incorporado al sistema sanitario para formentar la detección precoz del Alzheimer y prevenir el fuerte deterioro cognitivo que la enfermedad ocasiona en todos los individuos que la padecen.

Artículos recomendados

Comentarios