Buscar
Usuario

Noticias

El ridículo bocadillo que la Junta de Castilla y León reparte a los bomberos que se juegan la vida en los incendios

Asociaciones de bomberos y de equipos de emergencia han denunciado las pésimas condiciones y han hecho un llamamiento al chef Jose Andrés.

El ridículo bocadillo que la Junta de Castilla y León reparte a los bomberos que se juegan la vida en los incendios

España está sufriendo graves incendios que se ven intensificados por la intensa ola de calor que atraviesa el país y por las rachas de viento. Ya son más de 30.000 hectáreas arrasadas por el fuego mientras que los equipos de emergencia trabajan sin descanso para sofocarlos.

Pero este duro trabajo que están realizando los equipos de emergencia en toda España para apagar los incendios forestales se ha topado con la escasez de recursos y el pésimo trato recibido por parte del Gobierno de Castilla y León.

"La Junta ofrece a la gente que lleva quince horas trabajando un bocadillo, una pieza de fruta y una botella de agua", denunciaba Manuel, portavoz de la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León.

"Hay que tener en cuenta que cuando estamos sobre el terreno, bebemos mínimo un litro cada hora, así que muchas veces dependemos de la buena fe de los vecinos de los pueblos por los que pasamos para poder beber o simplemente acaba siendo algo que corre por nuestra cuenta", se quejaba el bombero.

Bomberos Forestales en Lucha CyL ha compartido una foto poniendo en evidencia la comida que reciben los bomberos en Castilla y León. La Asociación Sindical Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León ha hecho lo propio subiendo una fotografía similar en la que se ve dos rebanadas de pan y tres rodajas de chorizo.

Llamamiento al chef José Andrés

En su mensaje han hecho un llamamiento al chef José Andrés, que trabaja dando de comer con su ONG World Central Kitchen allá donde haya una catástrofe natural o una emergencia, como la guerra en Ucrania: "Estarás viendo noticias de incendios forestales en España tenemos debate abierto por la precariedad de alimentación de la Junta de Castilla y León para los componentes del operativo de incendios. Las quejas vienen por el retraso, poca variedad y escasez. ¿Qué te parece?".

Poco ha tardado José Andrés en dar respuesta a las quejas de los equipos de emergencias. El chef asturiano ha publicado varias imágenes de voluntarios de su ONG alimentando a equipos de emergencias y desplazados por los incendios, no solo en Zamora sino en otras zonas de España que también están siendo arrasadas por las llamas, como Cáceres.

"Hay que siempre alimentar bien, especialmente a las personas arriesgando sus vidas y trabajando sin paro ni descanso. Especialmente incendios. Ayuda a la moral y es importante que tenga las calorías necesarias para un trabajo intenso! Junta de Castilla y León, por favor, cuesta poco hacerlo bien", ha expuesto José Andrés.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar