Buscar
Usuario

Política

Ricardo Costa denuncia recibir anónimos con amenazas tras reconocer la corrupción del PP

El exsecretario general del PP también ha recibido coacciones contra su familia: la Adiencia Nacional ha ordenado protección.

El exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, ha denunciado ante la Justicia que está recibiendo todo tipo de cartas y mensajes anónimos en las que se amenaza tanto a él como a su familia. Entre los presuntos autores, se señala a un importante empresario. La Audiencia Nacional ha ordenado vigilancia 24 horas para evitar cualquier tipo de represalia.

Ricardo Costa ha colaborado con la Justicia durante todo el proceso judicial. Él fue el responsable de reconocer la financiación ilegal de la formación conservadora, a través de varios empresarios adjudicatarios de obra pública.

El exlíder del PP valenciano ha denunciado todo tipo de amenazas "El exlíder del PP valenciano ha denunciado todo tipo de amenazas"

Gracias a su testimonio, consiguió una rebaja de la pena, que finalmente quedó en cuatro años de prisión. Ahora, se encuentra a la espera de que el Tribunal Supremo la confirme y se haga efectiva su entrada en prisión.

En las declaraciones de Costa se señala a varios empresarios y también a quien fuera su presidente en la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. Junto a su imputación en la Trama Gürtel, el expolítico popular también ha sido citado por el juez De la Mata en calidad de testigo dentro de la pieza conocida como 'Papeles de Bárcenas'. En ella se investiga la caja b de la formación bajo el paraguas del extesorero. El magistrado intenta determinar qué empresarios donaron dinero para el partido y a cambio de qué obra concreta.

Los testimonios son fundamentales

El desarrollo de la investigación necesita la correcta colaboración de los implicados en la trama. El juez necesita acreditar las adjudicaciones concretas que habría recibido cada donante para poder determinar el delito de cohecho. Por ello, Ricardo Costa es una de las personas fundamentales para que posteriormente se puedan determinar las responsabilidades de los involucrados.

Según el exsecretario del PP valenciano, el dinero que proporcionaban los empresarios se iba ingresando en las cuentas del partido en cantidades inferiores a los 3.000 euros y de manera sistemática. Con ello, se conseguía 'escapar' de la ley de partidos.

La Audiencia Nacional se ha visto obligada a poner escolta durante las 24 horas del día a Ricardo Costa "La Audiencia Nacional se ha visto obligada a poner escolta durante las 24 horas del día a Ricardo Costa"

El propio Ricardo Costa ha reconocido que recibió 150.000 euros en billetes de 500 entregados por el empresario José Mayor Oreja, hermano de Jaime Mayor Oreja, para financiar la campaña de 2008 con Mariano Rajoy como candidato.

Por otro lado, Costa ha asegurado que el gobierno de la Comunidad Valenciana adjudicó más de 600 millones de euros en contratos a los empresarios donantes. Por el momento no ha especificado quiénes se trata ni por qué obras, algo que podría conocer en sus próximas intervenciones.

Artículos recomendados

Comentarios