Buscar
Usuario

Noticias

Juan Carlos de Borbón, portada de la prensa internacional por esconder 100 millones en Suiza

El pago de 100 millones de dólares por parte del ex rey de Arabia Saudí podría estar relacionado con la construcción del AVE a La Meca.

Juan Carlos de Borbón, portada de la prensa internacional por esconder 100 millones en Suiza

Los escándalos de don Juan Carlos no dejan de ocupar las portadas de los principales medios de comunicación europeos aunque, seamos sinceros, siempre han sido sus supuestos escarceos amorosos los que salían a relucir en las portadas de las revistas del corazón. Pero en esta ocasión se trata de algo sorprendente, un tema económico que dará mucho que hablar.

Y es que, si hace 2 semanas el periódico británicoThe Telegraph revelaba que el primo y testaferro del rey emérito, Álvaro de Orleans, había cobrado 50 millones de euros por ejercer como mediador en la venta del Banco Zaragozano a Barclays en el año 2003, esta vez ha sido el periódico suizo Tribune de Genèvequien informa de la existencia de una nueva cuenta bancaria en Ginebra, por la que don Juan Carlos habría recibido en agosto del año 2008 unos 100 millones de dólares del entonces rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Adbul Aziz Al Saud.

Portada de Tribune Genève con el nuevo escándalo del rey Juan Carlos "Portada de Tribune Genève con el nuevo escándalo del rey Juan Carlos"

Según la investigación, los 100 millones de dólares habrían sido depositados en una cuenta abierta en la banca privada Mirabaud a nombre de la Fundación Lucum, una entidad panameña de la que don Juan Carlos de Borbón sería el único beneficiario. El diario suizo destaca que "el velo se levanta sobre la fortuna escondida en Ginebra por el ex rey de España Juan Carlos I. El 8 de agosto de 2008, cuando su país se hundía en la crisis financiera, el soberano español recibió una donación suntuosa y secreta: 100 millones de dólares".  

Según el diario, desde que se produjese la donación hasta el año 2012 no se produjeron disposiciones de dinero desde esta cuenta. Fue entonces cuando se realizó una transferencia a través de otro banco suizo en las Bahamas de 65 millones de euros a su "ex amante" Corinna Larsen. Además, también habría donado un millón de euros a una ciudadana suiza con la que, supuestamente, habría mantenido una relación.

Las fotos del rey Jaun Carlos y el escándalo de Botsuana "Las fotos del rey Jaun Carlos y el escándalo de Botsuana"

Estas donaciones habrían tenido lugar en pleno escándalo por su viaje de caza en Botsuana, donde el rey se partió la cadera tras una cena días después de estar cazando elefantes en la zona. Fue entonces cuando el banco le urgió a sacar los fondos de la entidad por una cuestión de reputación.

Un regalo para Corinna

El pasado 19 de diciembre el fiscal suizo llamó a declarar a las personas que están siendo investigadas, entre ellas Corinna Larsen. Su abogado ha querido manifestarse al respecto afirmando que "en 2012 nuestra cliente recibió un regalo no solicitado del rey emérito, quien lo describió como una forma de donación para ella y para su hijo, con los cuales se había encariñado. Había pasado varios años de mala salud durante los cuales nuestra cliente lo cuidó. La donación se documentó como un regalo y los bancos realizaron el cumplimiento y la diligencia debida sobre los fondos. Nuestro cliente no tiene lugar en estos procedimientos y aguardamos su pronta conclusión".

Según fuentes de la fiscalía suiza, Corinna ha intentado justificar el origen del dinero con documentación donde acreditaría que los 65 millones de euros provienen de una "donación de la fundación panameña" que le transfirió el dinero en 2012.

Don Juan Carlos y Corinna Larsen saludándose a la llegada de un acto "Don Juan Carlos y Corinna Larsen saludándose a la llegada de un acto"

Pese a estas explicaciones, el fiscal responsable de la sección de asuntos complejos en el Cantón de Ginebra, Yves Bertossa, no está conforme y aunque los abogados de Larsen han solicitado el archivo del caso alegando que se ha producido un baile con las fechas, la investigación se mantiene abierta ya que sospecha que tanto el pago como el reparto de esas elevadas cantidades de dinero podrían responder a algún tipo de delito de corrupción, en concreto un posible blanqueo de capitales.

Relación con el AVE a La Meca

Estas transacciones llevan investigándose desde hace dos años, a raíz de unas grabaciones realizadas por el comisario José Manuel Villarejo a Corinna en las que afirmaba que Juan Carlos I trató de cobrar una comisión millonaria en el marco de la licitación del proyecto del AVE a La Meca. Bertossa, sospecha que existe algún vínculo entre los 100 millones de dólares y la construcción de esta línea de alta velocidad.

A pesar de que no hay nada probado, una de las tesis que se manejan es que los saudíes habrían pagado esa cantidad de dinero al rey emérito para que convenciese a los constructores españoles de bajar el precio del contrato porque, de esta manera, ellos pagarían menos por el proyecto. Sin embargo,los abogados razonan, que el dinero de la comisión debería haber ido siempre en sentido contrario: de las empresas españolas a la administración saudí y no de esta al monarca emérito.

Don Juan Carlos durante un viaje a Arabia Saudí "Don Juan Carlos durante un viaje a Arabia Saudí "

Una pieza del 'caso Villarejo'

Tras la publicación de estas grabaciones, la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación por este supuesto pago de comisiones millonarias. Sin embargo, desde un inicio se descartó implicar al rey Juan Carlos ya que dichos pagos se habrían realizado antes de su abdicación en 2014 ya que aún gozaba de la condición de inviolabilidad.

En septiembre de 2018, la Audiencia Nacional decidió archivar esta investigación acerca de la revelación de las conversaciones entre Larsen y Villarejo sobre el rey emérito. Atendía así a la petición de Anticorrupción, que afirmaba que la única base de los hechos que se imputan es el relato que hace Corinna, "naturalmente deducidos del desarrollo de la relación de amistad" con el rey Juan Carlos.

En este sentido, el juez instructor de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón pidió en febrero de este año a las autoridades suizas datos de los presuntos testaferros de Juan Carlos I para investigar el posible blanqueo de capitales.

Artículos recomendados

Comentarios