Buscar
Usuario

Política

El 70,9% ve debilitada a la monarquía y los que aprueban a Felipe VI no llegan al 50%, según una encuesta

Una encuesta refleja el mal momento en el que se encuentra actualmente la Monarquía, a efectos de imagen y sintonía con la población.

El 70,9% ve debilitada a la monarquía y los que aprueban a Felipe VI no llegan al 50%, según una encuesta El 70,9% ve debilitada a la monarquía y los que aprueban a Felipe VI no llegan al 50%, según una encuesta

Foto: GTres

La Monarquía en España se encuentra en una profunda crisis. Así lo considera la gran mayoría de españoles, en concreto un 70,9% de los ciudadanos, según una encuesta elaborada por el instituto IMOP Insights para el portal Vanitatis.

La mayoría opina que la imagen de la institución ha sufrido un notable deterioro, sobre todo durante los últimos siete años, por un motivo en concreto: los constantes escándalos del rey Juan Carlos que constantemente han saltado a los medios.

En cuanto a la gestión de Felipe VI, también hay un dato negativo para el monarca: quienes aprueban su gestión no alcanzan ni siquiera la mitad de la población, aunque se acercan a la barrera (49,5%). Eso sí, la nota se sitúa en un 6,4 sobre 10 puntos; mientras que la reina Letizia baja a un 5,4.

La monarquía se encuentra en un momento débil, según la percepción de los ciudadanos "La monarquía se encuentra en un momento débil, según la percepción de los ciudadanos"

Estos dos últimos años de reinado también generan opiniones contrapuestas. Un 28,3% de los encuestados consideran que la imagen de Felipe VI ha mejorado en el período mencionado, mientras que el 24,9% cree lo contrario.

La peor situación es para el rey emérito, que obtiene una nota de 3,5 sobre 10 puntos y ofrece uno de los mayores peligros para la continuidad de la institución monárquica, tal y como opina el 71,2% de los encuestados.

La juventud se declara republicana

En la encuesta también aparece reflejado cómo influye la variable de edad a la hora de defender un modelo de Jefatura del Estado frente a otro. Por ejemplo, los más jóvenes optan por el modelo republicano, al igual que los votantes de izquierdas también son más proclives a ello. Frente a esta opción, la monarquía cuenta con mayor predilección entre los votantes de derechas y los mayores de 45 años.

El mayor rechazo hacia la Casa Real se encuentra entre los votantes de Podemos, los partidos nacionalistas, así como los que se declaran abiertamente independentistas. Los seguidores del PNV siguen siendo los menos críticos con la figura del rey.

En cuanto a los grupos de edades, los menores de 45 años valoran al monarca con un 5,6 de nota media, frente a los mayores de edad, que le conceden un 7. Los más monárquicos son los mayores de 65 años, que le dan una puntuación de 7,5 de media. La franja entre 25 y 34 años ofrece la peor nota: 5,4.

Artículos recomendados

Comentarios