Buscar
Usuario

Política

Por la "costumbre": Felipe VI nombra a Alberto Núñez Feijóo candidato a la investidura a pesar de no tener mayoría suficiente

El rey ha tenido en cuenta que Alberto Núñez Feijóo fue el candidato con más votos en las pasadas elecciones del 23 de julio.

Por la "costumbre": Felipe VI nombra a Alberto Núñez Feijóo candidato a la investidura a pesar de no tener mayoría suficiente

El rey Felipe VI propone al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la investidura. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comunicado que no hay fecha exacta, ya que antes quiere reunirse con el Partido Popular para conocer sus "preferencias".

Esta decisión se ha producido a pesar de que el candidato popular, aunque ganó las elecciones del 23J, solo ha logrado reunir 172 votos a favor, y que, a menos que el PNV cambie de opinión al respecto, tendrá 178 votos en contra, lo que le sitúa en una posición de desventaja. El jefe del Estado ha comunicado que el PP "ha trasladado (...) su disposición a ser el candidato", y afirma que fue "el grupo político que ha obtenido mayor número de escaños".

"En este sentido, conviene señalar que, salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno", añade.

Esta es la primera vez que el rey tiene dos aspirantes a ser nominados: Alberto Núñez Feijóo, con 172 apoyos (PP, VOX, CC, UPN), y Pedro Sánchez, candidato socialista que se ve capaz de conseguir la mayoría absoluta con sus alianzas. El pasado martes 22 de agosto el jefe del Estado se reunió con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para comunicarle su decisión.

Finalmente, el monarca se ha inclinado por Alberto Núñez Feijóo, ya que, con sus 172 apoyos superan a los 152 de PSOE y Sumar, que requieren de pactos para lograr la mayoría. La presidenta se pondrá en contacto con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que ponga en común sus preferencias a la hora de fijar la fecha del debate de investidura.

La "costumbre"

Desde la Casa Real afirman que "esta práctica (la de elegir al candidato más votado) se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre". "En el procedimiento de consultas llevado a cabo por su majestad el rey no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre", sostiene el rey.

A pesar de estas declaraciones, en 2016 Felipe VI postuló por Pedro Sánchez aun habiendo quedado segundo en las urnas y no disponer de los apoyos necesarios. Incluso el representante del PSOE fracasó en la investidura y se produjo una repetición de elecciones, la primera de la democracia. En este caso, Feijóo ha reclamado su puesto de candidato ante el rey por ser "ganador de las elecciones", lo que para él supone una "condición inexcusable" para ser elegido "que debería mantenerse".

Armengol, por su parte, ha declarado: "Lo que me corresponde es hablar con el candidato, escuchar y ver sus razones y preferencias para enfocar ese debate, de lo que se trata es de poder facilitar las negociaciones".

"Daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles", ha declarado Feijóo a través de su cuenta de Twitter tras conocerse la noticia.

Esta decisión por parte del rey pone en marcha el reloj para abrir los plazos para la sesión o sesiones de investidura o, en caso de ser necesario, para la repetición de las elecciones. Según el artículo 99 de la Carta Magna, si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato obtiene la confianza de la cámara, se disolverán ambas cámaras para convocar unas nuevas elecciones, que se celebrarán 47 días después.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar