Buscar
Usuario

Política

Felipe VI sobre la petición para retirar el ducado de Franco: 'Gracias, un cordial saludo'

IU presentó en el Congreso una proposición no de ley para eliminar el ducado de Franco y denunció ante la Justicia la sucesión del título.

El pasado miércoles 30 de mayo el grupo parlamentario de Izquierda Unida denunció "el silencio y la inacción" del rey Felipe VI sobre la retirada del ducado de Franco a la nieta del dictador, Carmen Martínez Bordiú. 

El diputado de IU Ricardo Sixto remitió la misiva, que ya presentaron en el Congreso y ante el ministerio de Justicia, al monarca a través de una carta en la que reclamó que eliminase el título nobiliario que honra al dictador y a su familia. "Seguro que la inviolabilidad de su persona no será obstáculo alguno para alcanzar una decisión justa, legal y acorde con los principios democráticos de nuestro Estado social y democrático de Derecho", le aseguró en el escrito. 

Sin embargo, la respuesta de Felipe VI ha sido un tanto de chiste, y es que este ha dirigido una carta al diputado, a través del Jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, en la que se limita a dar las gracias por contarle el asunto: "Su Majestad me ha encargado que, en su nombre, le agradezca esta información y le envíe un cordial saludo". 

Felipe VI y Carmen Martínez Bordiú "Felipe VI y Carmen Martínez Bordiú"

Retirada del título nobiliario a la infanta Cristina

Antes esta contestación IU deduce que el rey "se desentiende de llevar a cabo cualquier tipo de actuación" que impida la sucesión del titulo "a pesar de que él es el único con competencia legal para hacerlo". Además, en la carta Sixto recordó a Felipe de Borbón que él ya retiró un título nobiliario, el ducado de Palma, y que fue precisamente a su hermana la infanta Cristina y a su cuñado Iñaki Urdangarín por su implicación en el caso Nóos. 

De esta manera IU le recuerda al monarca que actuó de manera "acertada" y que sería "coherente" que ahora también revocase el ducado "que honra la memoria del dictador Francisco Franco, cabeza de un régimen corrupto en sí mismo y, más aún, máximo responsable de crímenes de lesa humanidad y que además es contrario a la legalidad porque vulnera la Ley de memoria Histórica". 

Artículos recomendados

Comentarios