Buscar
Usuario

Política

El Rey califica el franquismo como 'dictadura' por primera vez

El Rey Emérito se ha mostrado profundamente "dolido" por haber sido excluido del acto oficial.

Tras 40 años de democracia, Felipe VI se convierte en el primer monarca en calificar de 'dictadura' al franquismo ante las Cortes. El suceso llegó en medio del acto de celebración de la efémeride de las primeras elecciones democráticas en nuestro país desde el inicio de la Guerra Civil.

Se trata de la primera vez que la Casa Real se refiere a la dictadura del general Francisco Franco en estos términos, la primera también por parte de Felipe VI, que ya había realizado dos intervenciones en el Congreso y había eludido utilizar esta palabra.

El Rey Felipe, durante su alocución en el Congreso de los Diputados "El Rey Felipe, durante su alocución en el Congreso de los Diputados"

"Los diputados y senadores elegidos en las elecciones del 15 de junio tenían ante sí una responsabilidad histórica: dar la respuesta política a nuestros errores del pasado y superar las diferencias entre los españoles, convencidos de que la Guerra Civil y la dictadura eran, como se afirmó entonces en estas cámaras, una inmensa tragedia sobre la que no cabía el porvenir de España", fueron sus palabras textuales ante los diputados de la Cámara.

Felipe VI también ha querido honrar la diversidad de la composición de las primeras Cortes, en la que llegaron "generaciones de españoles, del interior y del exilio, con trayectorias vitales muy diferentes, con ideologías muy alejadas, pero todos ellos guiados e inspirados por un mismo espíritu".

"Un acto de cobardía y miedo"

El Rey Juan Carlos fue vetado en el acto "El Rey Juan Carlos fue vetado en el acto"

La otra cara de la jornada ha partido del Rey Emérito, Juan Carlos I, cuya ausencia en el hemiciclo fue muy comentada, ya que se trata de una de las figuras más destacadas de la Transición y la persona que ha reinado durante prácticamente todo el último período democrático.

La decisión ha partido desde Zarzuela, que ha considerado "poco oportuna" la presencia del Rey Emérito y ha aducido razones protocolarias para evitar invitarle al Congreso de los Diputados.

Su entorno se ha mostrado completamente indignado y han criticado lo que han considerado "un acto de cobardía y miedo". El propio monarca ha reconocido sentirse "dolido" por todo lo ocurrido, y no comprende por qué no le dejaron asistir al evento.

Sin embargo, Juan Carlos ha señalado que la decisión no parte de su hijo, que no tenía pegas sobre su asistencia; sino de una persona sobre la que no ha querido hablar. Tampoco se conocen las razones exactas para que haya sido finalmente vetado en el encuentro.

Artículos recomendados

Comentarios