La Súper Pop normaliza el abuso sexual en una de sus encuestas e indigna a las redes

La Súper Pop normaliza el abuso sexual en una de sus encuestas e indigna a las redes

La revista para adolescentes preguntaba a las chicas qué reacción tendrían si un desconocido les "roba" un beso.

Noticias Dori Ayllón Dori Ayllón 20 Abril 2018 16:12

La revista para adolescentes Súper Pop que seguro que alguna vez has leído ha desatado la polémica en Twitter después de que una usuaria de la red social haya dado a conocer un test que plantea la publicación. Y es que en su página web, la revista hacia la siguiente pregunta a sus lectores: "Estás en una disco con tus mejores amigas y se te acerca un chico y te roba un beso. ¿Qué haces?". 

Esta cuestión, según muchos usuarios de la red social, promueve la cultura de la violación. Razón no les falta ya que están dando a entender que cualquiera puede molestar a una chica y "robarle" un beso, es decir, besarla sin su consentimiento y normalizan que un chico moleste a una chica cuando esta está tan tranquila pasándoselo bien con sus amigas. 

Si la pregunta os parece grosera las respuestasque ofrecen no se quedan atrás. Las opciones son tres: "Le sigo la corriente! Hacía rato que me estaba imaginando la situación!"; "Me pongo totalmente roja" o "me quedo sorprendida pero me gusta que haya tomado la iniciativa". Para los tuiteros no cabe duda, la Súper Pop ha promovido con esta pregunta que actos como el acoso sean vistos como una actitud irrelevante. 

La base de la violencia machista

Este tipo de actitudes las solemos ver como algo normal, pero son la base de la violencia machista, puesto que existen dos tipos de violencia hacia las mujeres en esta sociedad patriarcal: la visible, como asesinato, agresiones, abuso sexual o amenazas y la invisible, como humor machista, el control, el desprecio, la humillación o la publicidad machista. Este tipo de violencia es la base del patriarcado, que hace que veamos como normales actitudes como "robar" un beso y que pueden acabar en violencia visible que anule por completo a las mujeres. 

Resulta curioso que esta revista haya sido durante años la publicación de cabecera de los adolescentes en España y que ahora muchos de ellos se arrepientan de haberla comprado por el tipo de encuestas y contenido que promueve. Aunque no es de extrañar que realicen este tipo de preguntas porque hemos normalizado tanto las actitudes y comentarios machistas, homófobos y sexistas, que seguimos utilizándolos sin darnos cuenta. Menos mal que los usuarios de Twitter han estado atentos y han corregido a la publicación, que ha borrado la encuesta de su web. Así la próxima vez se pensarán dos veces qué preguntar. 

Comentarios