Revelan el origen de la foto del 'negro del WhatsApp' y no te va a gustar nada

Revelan el origen de la foto del 'negro del WhatsApp' y no te va a gustar nada

Se trata de un meme racista que se comparte en las redes sociales desde hace más de cuatro años.

La mayoría de la población española ha recibido en su teléfono móvil la imagen denominada 'el negro del WhatsApp'. Es recurrente en los grupos de familia, amigos, de clase... Siempre hay alguien que la envía y al abrirla vemos a un hombre negro con una toalla colgada al cuello y un pene que le llega casi hasta el suelo. La imagen no es sólo viral en nuestro país, sino que también lo es en otros como Argentina o Italia. Y por eso, varios medios intentaron descifrar el verdadero nombre del protagonista. 

El fomoso 'negro de WhatsApp' "El fomoso 'negro de WhatsApp'"

Unos aseguraban que se trataba de un hombre sudafricano llamado John Umweto, mientras otros decían que era un cajero londinense llamado Paul Doobbery. Las dos identidades son falsas. Así lo recoge la investigación llevada a cabo por el diairo El Confidencial que ha revelado el verdadero origen de esta fotografía: un foro llamado MonsterCockLand. Se trata de una plataforma en la red en la que sus componentes se dedican a subir imágenes de penes. La imagen en cuestión fue subida por el usuario aquastorm427 el 5 de ocubre de 2014. Se trata de un internauta que sube fotografías de penes editadas. Así que no, la imagen de 'el negro del WhatsApp', no es real. 

Sesión fotográfica de "temática gay"

Del protagonista, la publicación no informa demasiado, sólo especula que la imagen tiene que ver con una sesión fotográfica "de temática presumiblemente gay" que tuvo lugar hace más de diez años y que el protagonista del meme quizá sea un jamaicano. 

Imagen racista

Disfraz del 'negro de WhatsApp' "Disfraz del 'negro de WhatsApp'"

El pasado 12 de julio la periodista Lucia Mbomío apuntó en su intervención en TEDx Talks que la imagen de 'el negro del WhatsApp' es racista porque es un estererotipo sobre un hombre de "raza negra". Muchos dirán que no lo es porque en el foro también subían imágenes parecidas sobre hombres de otras etnias, pero si tenemos en cuenta que la única que se ha hecho viral ha sido esta; la respuesta es que sí, es un meme racista. 

Además, se han llegado a realizar disfraces de esta imagen y recordemos que exotizar a alguien por su origen, también es racismo. Lo explica muy sencillo Mbomío en su charla. "Si ponemos en Google disfraz de negro lo que sale, entre otros, son imágenes cargadas de estereotipos como son un hombre con un pene grande u otro con una lanza", exponía para seguir explicando que si escribimos disfraz de blanco lo que nos aparecerá en pantalla serán profesiones porque "no hay disfraz de blanco".

"No hay disfraz de blanco porque no existe una construcción con respecto a las personas de raza blanca porque las construcciones parten de una parte del mundo que define cómo es el resto del mundo", sentenciaba la periodista. 

8 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados