8 retos que debe superar la secuela de 'Ocho Apellidos Vascos'

8 retos que debe superar la secuela de 'Ocho Apellidos Vascos'

La secuela de la película más taquillera del cine español se enfrentará muy pronto al reto de volver a conquistar al público.

Cine Óscar G. Óscar G. 06 Septiembre 2015 15:19

Quedan poco más de dos meses para el estreno de 'Ocho Apellidos Catalanes', la secuela de la película española más exitosa de todos los tiempos. El listón está muy alto, y por eso mismo, la película debe superar una serie objetivos con el fin de no dejar un mal sabor de boca a los fans y seguidores de la película, o incluso, quién sabe, superar el éxito de la primera entrega. Analizamos los 8 puntos en los que la esperada secuela no debe tropezar para conseguirlo.

1 Superar el dicho de "Segundas partes nunca fueron buenas"

Cartel promocional de '8 Apellidos Catalanes' "Cartel promocional de '8 Apellidos Catalanes'"

Si 'Ocho Apellidos Catalanes' no quiere defraudar a los espectadores, tiene que superar el mismo estigma al que se somete toda segunda parte de una historia. Y es que muchas veces, y la experiencia nos lo dice, segundas partes no mantienen el nivel de las primeras entregas. En numerosas ocasiones hemos visto cómo un producto de cine o televisión se ha alargado cuando éste ya no daba más de sí. ¿Merecía la pena quedarse con el buen recuerdo de la primera parte y no estirar el chicle hasta romperlo o ha valido la pena arriesgarse? Seguro que sus creadores se lo plantearon, aunque en este caso estaba claro que, con el éxito que obtuvo la cinta, Telecinco Cinema no iba a dejar pasar la oportunidad de intentar de nuevo aprovechar el tirón que la película ha obtenido. Habrá que ver si la segunda parte está a la altura e incluso supera a la primera parte o si no cubre las expectativas de los espectadores y queda como un mal recuerdo.

2 Que los nuevos personajes calen tanto como los anteriores

Berto Romero interpretará a Pau en '9 Apellidos Catalanes' "Berto Romero interpretará a Pau en '9 Apellidos Catalanes'"

Si algo hizo que triunfara la primera parte de la saga, fue contar con unos personajes divertidos y muy bien definidos. La labor de los guionistas y del director de la película Emilio Martínez-Lázaro, unida al buen hacer de Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi y Karra Elejalde como protagonistas, fue clave para conseguir llegar al corazón de los espectadores, que supieron dar en el clavo y conseguir, con mucho sentido del humor, entrar en un terreno tan peliagudo como lo es el de los tópicos entre vascos y andaluces.

En esta segunda parte del film, el cartel seguirá contando con los mismos nombres, a los que se sumarán también otros como los de Berto Romero, Rosa María Sardá y Belén Cuesta. Habrá que esperar al mes de noviembre para comprobar si los espectadores empatizan con los nuevos personajes, o en cambio no consiguen enganchar al séquito de fans del film.

3 Superar el traslado de Euskadi a Cataluña

Imagen del rodaje de la película en Cataluña "Imagen del rodaje de la película en Cataluña"

La secuela de 'Ocho Apellidos Vascos' abandona Euskadi y se traslada a Cataluña. A pesar de que tres de los protagonistas de la historia (Amaia, Koldo y Merche) son de origen vasco, la historia pasa a desarrollarse en otro punto "caliente" de nuestra geografía: Cataluña.

La historia cambia de esta manera las localizaciones, dando un vuelco a la historia y por tanto a los tópicos a los que ahora tendrá que hacer frente.

'Ocho Apellidos Vascos' consiguió con éxito conjugar los tópicos más extremos de Andalucía y País Vasco, a pesar de las tensiones territoriales existentes y de tocar un tema tan delicado como es el terrorismo en Euskadi. 'Ocho Apellidos Catalanes' se estrenará en un momento en el que el debate sobre el nacionalismo catalán alcanza su punto álgido, siendo por tanto un enclave que dará lugar a numerosas bromas y que si quiere triunfar deberán estar al nivel de la primera parte.

¿Habrán aprovechado acertadamente los guionistas el momento socio-político actual para hacer humor?

4 Que se repita el éxito en taquilla

Largas filas en el cine para ver '8 Apellidos Vascos' "Largas filas en el cine para ver '8 Apellidos Vascos'"

Con más de 56 millones de euros de recaudación y casi 10 millones de espectadores '8 Apellidos Vascos' se convirtió no solo en la película más exitosa de todos los tiempos en nuestro país, sino en un auténtico fenómeno social. La película superó cualquier expectativa y el "boca a boca" fue el causante de que las filas para entrar al cine fueran también las más largas de la historia.

Con el espectacular éxito de la primera entrega estaba más que asegurado que Telecinco Cinema y la productora LaZona Films querrían continuar la historia que tantas alegrías les ha dado.

A partir del mes de noviembre de este mismo año podremos comprobar si '8 Apellidos Catalanes' alcanza el éxito de su precuela, o si en cambio no logra mantener el tipo de la primera parte, que estuvo número uno de la taquilla durante 67 días.

Téngase en cuenta que este éxito hubiera sido imposible sin la brutal campaña de marketing que Mediaset España, con la colaboración de ETB y CANAL+, llevó a cabo. ¿Invertirán en promoción tanto en esta segunda entrega?

5 Que no se rompa la historia de amor

Rafa y Amaia se besan en '8 Apellidos Vascos' "Rafa y Amaia se besan en '8 Apellidos Vascos'"

Poco se sabe de la sinopsis de '8 Apellidos Catalanes', sin embargo sí conocemos que el film contará la historia de cómo Rafa (Dani Rovira) deja Andalucía para reconquistar a Amaia (Clara Lago) tras su separación.

Conociendo este punto de la historia, parece ser que la pareja de moda, que superó a la ficción y que logró enganchar a los espectadores, ha sufrido algún que otro desencuentro. Al parecer, la presencia de Berto Romero en el nuevo reparto creará un triángulo amoroso entre los tres, convirtiéndose éste en el novio catalán de Amaia. ¿Perdonarán los fans de la pareja esta ruptura? ¿Cuál será el desenlace final en este triángulo que nos espera?

6 Que siga conquistando galardones

Dani Rovira recoge su primer Goya por '8 Apellidos Vascos' "Dani Rovira recoge su primer Goya por '8 Apellidos Vascos'"

La comedia no sólo fue un éxito en taquilla, también lo fue en el palmarés de premios que recibió. Tal es así que, tres de los protagonistas de la historia fueron premiados por su buen hacer con un Goya. Dani Rovira, que debutaba en el cine y que desde entonces no ha parado, y Carmen Machi y Karra Elejalde, se hicieron cada uno con la ansiada estatuilla.

La cinta también se llevó el Fotograma de Plata 2014 a Mejor película según el público y Dani Rovira y Karra Elejalde obtuvieron además la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos.

¿Volverán a ganarse la admiración de los académicos del cine?

7 Que el fenómeno social continúe

Cartel promocional de la obra de teatro 'Más apellidos vascos' "Cartel promocional de la obra de teatro 'Más apellidos vascos'"

El éxito de la película no sólo se tradujo en las cifras de la taquilla, sino que supuso mucho más. Tanto es así que 'Ocho Apellidos Vascos' ha tenido incluso una versión teatral llamada 'Más apellidos vascos' y que está protagonizada por nombres como Leo Rivera, Rebeca Valls, Cecilia Solaguren y Carlos Heredia y que narra ocho pequeñas historias acerca de las diferencias entre Euskadi y Andalucía.

Pero no, no sólo se ha hecho una obra de teatro, 'Ocho apellidos vascos' ha sido el producto perfecto para dar salida a la venta camisetas, tazas y hasta fundas para el móvil. Un auténtico negocio.

8 Que queden ganas de una tercera entrega

¿A dónde viajarían los protagonistas en una tercera entrega? "¿A dónde viajarían los protagonistas en una tercera entrega?"

Sí, solo si logra superar todos estos retos, '8 Apellidos Catalanes' habrá conseguido otro reto aún mayor: que nos queden ganas de más. ¿Lo conseguirán?

3 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados