Buscar
Usuario

Noticias

Retiran este gel hidroalcohólico porque no desinfecta y permite contraer el coronavirus

Las autoridades galas retiran este gel hidroalcohólico español, aunque la empresa ha emitido un comunicado defendiéndose.

Retiran este gel hidroalcohólico porque no desinfecta y permite contraer el coronavirus

Un lote de gel hidroalcohólico fabricado en España ha sido retirado de la venta en los establecimientos de Francia después de que las autoridades galas hayan comprobado que no desinfecta y permite contraer el coronavirus.

La orden ha llegado tras una alerta emitida por la Dirección General de Competencia, Consumo y Control de Fraudes del país galo. En el escrito presentado ante el portal de alertas de la Comisión Europea, señala como "grave" las características de un producto que no tiene "eficacia antibacteriana y antiviral".

El gel retirado por las autoridades galas "El gel retirado por las autoridades galas"

Las autoridades de consumo francesas señana que el producto, comercializado bajo la marca On Dermo, no cumple con los requisitos fundamentales al no incorporar suficiente etanol ni isopropanol entre sus ingredientes. Y, con ello, no tiene la capacidad necesaria para matar bacterias o virus.

Con todo ello, las autoridades francesas están procediendo a la retirada de todos los lotes afectados a la espera de comprobar si adoptan algún tipo de medida contra la empresa señalada.

La empresa se defiende: acusa a Francia de haber cometido "un grave error"

La empresa señalada, por su parte, se ha manifestado asegurando que Francia "ha cometido un grave error" con la decisión que ha comunicado a las autoridades europeas.

En este sentido, señala que se ha equiparado el producto como un biocida, que sirve para el uso profesional y limpieza de superficies, cuando en realidad se estaba distribuyendo como un producto cosmético.

Para que un gel hidroalcohólico sea considerado como cosmético, debe contener un mínimo del 70% de alcohol en su composición. Esta diferencia de criterios deberá dirimirse durante las próximas semanas.

El letrado que que lleva el caso de Ramros Trading, Joan Francesc Pont, señala en declaraciones a El Diario que "el fabricante es el que decide si quiere que saque a la venta un producto como biocida o no". Y añade: "La empresa no dice que es un biocida, pero se conforma con esta categoría inferior".

Artículos recomendados

Comentarios