La Generalitat exige que se retire un lazo amarillo de una guardería pública en Esplugues

La Generalitat exige que se retire un lazo amarillo de una guardería pública en Esplugues

El lazo independentista se retiró una semana antes de la conmemoración del 1 de octubre de una guardería que acogió urnas para el referéndum.

Noticias Julio Plaza Torres Julio Plaza Torres 10 Octubre 2018 09:41

La escola bressol El Sucre, guardería pública de Esplugues de Llobregat (Barcelona), tenía un lazo amarillo desde que comenzó la protesta independentista por la aplicación del artículo 155. Esto conllevó las quejas de algunos padres, que llegaron a los servicios territoriales de la Conselleria d'Ensenyament del Baix de Llobregat y pidieron a la directora que quitara el símbolo.

La guardería, que acogió urnas el pasado 1 de octubre de 2017 para el referéndum independentista, retiró el lazo a finales de septiembre, una semana antes de la conmemoración de este acto histórico.

Aún así, el pasado 2 de octubre, tras el aniversario del referéndum, aparecieron pintadas nazis por todo el municipio, y también en la guardería, tal y como denunció la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz (PSC), a través de su cuenta de Twitter: "#Esplugues siempre ha sido una ciudad de convivencia, respeto y tolerancia. Quiero denunciar la aparición de símbolos fascistas en la entrada de una guardería pública. No caeremos en la provocación de los intolerantes. Activada de inmediato la brigada de limpieza".

Las brigadas municipales de limpieza borraron rápidamente las pintadas, pero volvieron a aparecer al día siguiente. De nuevo, tuvieron que ser limpiadas, aunque la directora del centro, Montserrat Soler, se oponía a que las eliminaran. Este debate suscitó polémica, pues la responsable de la guardería prefería que se mostrara públicamente este ataque: "Las pintadas no desacreditan a quienes las reciben, sino a quienes las hacen".

La fachada de la guardería antes y después de la limpieza (@PilarDiaz_) "La fachada de la guardería antes y después de la limpieza (@PilarDiaz_)"

La guardería pública se había sumado a la conmemoración del 1 de octubre

Si ya acogieron urnas para el referéndum ilegal, este mismo año La Escola Bressol El Sucre quería conmemorar el aniversario de este hecho, y estaba inscrita a la convocatoria de la ANC. El Centre Cultural L'Avenç, el Institut Severo Ochoa y el CAP Can Vidalet eran otros de los centros que también se unieron a la llamada de protagonizar una marcha hasta la plaza del Ajuntament.

Del mismo modo que otros municipios de Cataluña, Esplugues de Llobregat sufre la convivencia de independentistas y contrarios a la independencia. Buena muestra de ello es la ruptura del pacto de gobierno que hicieron en 2015 entre el PdeCat y el PSC. El PSC se opuso al fallido referéndum y no quiso ceder espacios públicos para su realización, y el PdeCat prefirió abandonar el gobierno municipal.

Comentarios