Buscar
Usuario

Vida

¿Qué restricciones tendrá mi Comunidad Autónoma con el fin del estado de alarma?

El 9 de mayo se levanta el estado de alarma y con ello algunas restricciones, que pasan a ser responsabilidad de cada autonomía.

¿Qué restricciones tendrá mi Comunidad Autónoma con el fin del estado de alarma? ¿Qué restricciones tendrá mi Comunidad Autónoma con el fin del estado de alarma?

Foto: Davide Bonaldo/Sipa USA / Cordon Press

Las diferentes comunidades autónomas han planeado cuáles van a ser las restricciones anti-Covid que aplicarán una vez se levante el estado de alarma el 9 de mayo. A partir de ahora, las restricciones de movilidad deberán ser validadas por la Justicia de cada comunidad autónoma.

También cabe avisar de que, a pesar de que se levanten estas medidas, esto no significa que la pandemia termine. En otras palabras, aunque termine el estado de alarma, no se debe pasar al estado de armarla.

Una vez aclarado que la responsabilidad ciudadana debe continuar una vez pasado el 9 de mayo, os dejamos con cuáles son las medidas que aplicarán las diferentes comunidades autónomas, como así lo han anunciado sus Ejecutivos.

1 Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana ha sido todo un ejemplo para la reducción de la tercera ola, manteniendo unas grandes restricciones que han logrado que el 7 de mayo anunciasen que llevaban una semana sin registrar muertos por coronavirus.

A partir del 9 de mayo, se levantará el confinamiento perimetral, pero está a espera de que el Tribunal Superior de Justicia avale un toque de queda desde las 00:00 hasta las 6:00. Además, se pasarán de 4 a las 10 personas que podrán reunirse tanto en espacios públicos como privados. En cuanto al aforo de los lugares de culto, se plantea mantenerlo en el 75%.

3 Galicia

También dirán adiós tanto al toque de queda como al cierre perimetral de la comunidad autónomas. Por otra parte, la Xunta está planteando que los bares aumenten su hora de cierre hasta las 23:00, dos horas más tarde a como estaba hasta este momento.

4 País Vasco

Ahora mismo hay conflicto porque el lendakari, Íñigo Urkullu, quiere que se mantenga tanto el confinamiento perimetral como el toque de queda. No obstante, la Fiscalía no quiere permitirlo y está todo en el aire. Esto será resuelto finalmente por el Tribunal Superior de Justicia.

5 Asturias

También van a levantar tanto el toque de queda como el confinamiento perimetral a partir del domingo; al igual que ahora los establecimientos hosteleros podrán abrir hasta la una de la noche. Por otra parte, dependiendo de cómo continúen las cifras de la pandemia, el Ejecutivo podrá aplicar restricciones en localidades o barrios.

6 Cantabria

También terminan estas dos restricciones de movilidad ciudadana, aunque el interior de los establecimientos hosteleros seguirán estando cerrado al público. Por otra parte, las reuniones sociales deberán limitarse a 4 personas, tanto en espacios públicos como privados.

7 Extremadura

Extremadura también dirá adiós al toque de queda y al cierre perimetral, mientras que la hostelería y otros locales de restauración cerrarán a las 00:00. Por otra parte, hoteles, comercios, academias y demás tendrán un aforo del 75% máximo.

8 Castilla-La Mancha

Las restricciones de movilidad citadas en las anteriores comunidades autónomas también se levantarán, mientras que por el momento no se sabe nada sobre los horarios de los establecimientos. Lo que sí se sabe es que se está estudiando es aumentar hasta diez las personas con las que se pueden tener reuniones sociales en un mismo local.

9 Castilla y León

Hasta luego, Maricarmen, al toque de queda y las restricciones de movilidad. Por otra parte, todavía no se ha detallado el máximo de personas en reuniones sociales, pero seguirá habiendo un nivel 4 de alerta, es decir, el aforo en los comercios seguirá siendo del 50%.

10 Navarra

El Ejecutivo está valorando mantener el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00, mientras que el cierre perimetral sí que desaparecerá. El horario de estar en las terrazas de la hostelería se aumenta hasta las 22:00 y las reuniones en espacios privados se quedarán en seis personas.

11 Murcia

Todavía no se sabe nada porque siguen valorando qué se hará una vez se levante el estado de alarma.

12 La Rioja

El confinamiento perimetral y el toque de queda también se despiden en La Rioja, mientras que los locales de hostelería y restauración estarán abiertos hasta las 23:00 con un aforo máximo de 75%. Por último, en La Rioja habrá una especie de semáforo donde según el color y la situación epidemiológica se aplicarán medidas más o menos restrictivas.

13 Aragón

Hasta luego a las restricciones de movilidad perimetral y nocturna ya mencionadas, aunque algunos municipios sí mantendrán ciertos confinamientos dados sus datos epidemiológicos. Los locales abrirán hasta las 22:00 si tienen alerta 3, mientras que los que sea de alerta 3 agravada abrirán hasta las 20:00.

14 Andalucía

Se levantan las restricciones de movilidad, a excepción de los municipios con una incidencia superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En el interior de los locales de hostelería, que podrán abrir hasta las 00:00, tendrán un aforo máximo de 8 personas, pero en sus terrazas podrá haber un total de 10. Los locales considerados como pubs o discotecas abrirán hasta las 2 de la noche. Por último, habrá medidas de seguridad para garantizar una cultura segura.

15 Illes Balears

En cuanto al toque de queda, el TSJ ha avalado la decisión del Govern de mantenerlo hasta las 23:00, mientras que el confinamiento perimetral se levanta, a pesar de que todavía se deberán cumplir con los protocolos sanitarios. Tanto en espacios interiores como exteriores, las reuniones sociales estarán limitadas a un máximo de 6 personas.

16 Islas Canarias

En cuanto al toque de queda y el cierre perimetral, la situación de las Islas Canarias es igual que en Baleares. Fuerteventura, La Gomera y La Palma se mantienen en el nivel 1 de alerta, mientras que El Hierro, Lanzarote, La Graciosa, Gran Canaria y Tenerife seguirán en el 2.

El nivel 1 permite un máximo de 10 personas, con un 75% en interior de locales y 100% en terrazas. Mientras que el nivel 2 solo permite reuniones de 6 personas, con 50% en interior y 75% en espacios abiertos. Prohibido fumar en espacios abierto en cualquier caso.

17 Comunidad de Madrid

El toque de queda también se levantará, al igual que las restricciones de movilidad se mantendrán abiertas. Las reuniones sociales en los domicilios seguirán estando prohibidas, mientras que en espacios públicos solo podrá haber reuniones de 6 personas. En cuanto a los locales, 6 personas en terraza y 4 en interior.

Artículos recomendados

Comentarios