Buscar
Usuario

Política

Los restos del sanguinario general franquista Queipo de Llano serán trasladados tras Semana Santa

La hermandad de la Macarena, la familia de Queipo de Llano y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico han acordado trasladar sus restos.

Los restos del sanguinario general franquista Queipo de Llano serán trasladados tras Semana Santa

Los restos del general franquista Queipo de Llano yacen enterrados en la basílica de la Macarena de Sevilla, pero serán trasladados a la sacristía tras la Semana Santa de 2020, que irá del 5 al 12 de abril. La permanencia de su cadáver en el templo ha sido objeto de polémica y de numerosas peticiones de retirada, ya que no se cumpliría con la Ley de Memoria Histórica.

En la negociación para su traslado han participado la hermandad de la Macarena, la familia de Queipo de Llano y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia Del Pozo, que trató de ejercer como mediadora. No obstante, la hermandad de la Macarena ya había defendido la posibilidad de depositarlo en el columbiario como "posible vía de solución" si la familia del mismo lo aceptaba. De esta manera no se incumpliría la Ley andaluza de Memoria Histórica, ya quedo tiene un "reglamento que la perfeccione", por lo que no tienen "obligación de sacar" los restos del militar.

Según adelantó El Diario el traslado será al columbiario; el sepulcro con nichos y cavidades que se está construyendo en el interior de la sacristía, no expuesto al público. Este se inaugurará después de Semana Santa y aunque sus restos continuarán en la Macarena, encontrándose en el columbiario podrá sortear el artículo 32.4 de la Ley de Memoria Histórica.

El acuerdo de 2016

Tumbas de Queipo de Llano y su esposa en la Macarena "Tumbas de Queipo de Llano y su esposa en la Macarena"

Tras la votación en 2016 en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en la que Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra, finalmente el templo de la Macarena dejará de acoger la tumba del militar, encargado de ordenar los fusilamientos en Sevilla tras el golpe de Estado en la Comunidad.

Después de elaborar el acuerdo, el Consistorio se habría encargado de avisar a la hermandad de la Macarena y a la Archidiócesis de Sevilla acerca del contenido de las leyes acerca de memoria histórica y las obligaciones que deberían seguir, ya que su templo pertenece a la hermandad y su caso es diferente al Del Valle de los Caídos, ya que este es de propiedad estatal.

No obstante, valorando la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y el decreto sobre símbolos y actos contrarios a la misma, la Junta anunció en julio de 2018 la creación de un comité que se encargaría de emitir un dictamen vinculante a la tumba de Gonzalo Queipo de Llano y otros elementos contra la ley que no hayan sido retirados o eliminados voluntariamente. 

El comité, por tanto, debería manifestar "un informe preceptivo y vinculante determinando en su caso la retirada o la eliminación si correspondiera". No obstante, la consejera insistía en que la solución del caso necesita de un desarrollo reglamentario de la actual Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática.

Quien fue Queipo de Llano

Gonzalo Queipo de Llano, cuyos restos pasarán de estar en la Macarena al columbiario de la misma, fue el general sublevado que comandó rápida y cruelmente la victoria franquista en el suroeste peninsular. Actualmente dos cofradías llevan su nombre y el de su esposa y podemos encontrarlo en diversas plazas y calles. 

Para José María García Márquez, investigador, "Queipo es, sin lugar a dudas, el gran responsable de la matanza que se llevó a cabo en Sevilla y en el territorio bajo su mando. Calificarlo de criminal de guerra es una aseveración histórica del máximo rigor, no un adjetivo".

Queipo, culpable de tantas muertes de personas que aun continúan en fosas, no dudó en ningún momento de hacer muestra de su postura. "Se les perseguirá como a fieras, hasta hacerlos desaparecer a todos", decía Queipo en diversas arengas radiofónicas. "Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad. Y de paso también a sus mujeres", declaraba en Unión Radio Sevilla (emisora de la Cadena SER), ante la atrocidad que se estaba cometiendo.

Artículos recomendados

Comentarios