Buscar
Usuario

Política

La brutal respuesta de un bombero forestal a la última ocurrencia de García-Gallardo (VOX): "Cuñadeces de bar"

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (VOX) ha lanzado una propuesta contra los incendios que ha recibido críticas.

La brutal respuesta de un bombero forestal a la última ocurrencia de García-Gallardo (VOX): "Cuñadeces de bar" La brutal respuesta de un bombero forestal a la última ocurrencia de García-Gallardo (VOX): "Cuñadeces de bar"

Foto: JCYL

El conocido bombero forestal Ignacio Villaverde, con más de 9.000 seguidores en Twitter, ha criticado al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, de VOX, tras los tuits que ha publicado con sus propuestas para mitigar los incendios que asolan a la región.

El líder de la extrema derecha en la región y número dos de la Junta anunció varias de sus propuestas, como contratar a personas sin empleo para que se encarguen de combatir los incendios. En su perfil, escribió que la Junta destinaría "5.000.000 de euros para contratar a aquellos desempleados que quieran ayudar a limpiar los bosques y prevenir así los incendios". Y añadió: "Se debe limpiar el campo en invierno para prevenir los incendios en verano".

Villaverde, bombero forestal y experto en la materia, leyó la medida y ha mostrado su completo desacuerdo con la propuesta del político de ultraderecha: "Es ridículo. Está todo mal. Es hacer caso a las cuñadeces de bar tipo 'los montes están sucios'".

"La gestión que demandamos abarca muchos ámbitos (agricultura, ganadería, consumo de cercanía, cercar montes 'en mosaico'). Lo hemos explicado 10.000 veces. Esto es reírse del sector forestal y de prevención/extinción. Es ridículo. Y falla en muchos otros aspectos... en fin...", ha escrito.

"Los montes no son parques"

Villaverde ha aprovechado su comentario para recuperar un hilo que realizó en 2020 en el que explicaba que no era necesario limpiar todas las zonas de monte para evitar incendios. "Respecto a lo que muchos piensan, que eso 'está sucio y hay que limpiarlo para evitar incendios', la respuesta es no. Eso está así perfectamente. Hay miles, millones de hectáreas de monte así en la península. ¿Creéis que se deben desbrozar todas con la finalidad de que el fuego no corra?", se cuestionaba. "Estas zonas son así", señalaba "En determinados lugares sí podemos valorar realizar trabajos para reducir la carga de combustible. Pero no en todos. No son jardines, son montes. Y son así".

El bombero destacaba en su hilo que el abuso del pastoreo también puede ser perjudicial: "También se puede hablar de realizar tratamientos selvícolas enfocados a un más amplio programa de gestión forestal cuya finalidad no es solo reducir el riesgo de que los incendios cojan fuerza, sino más bien ayudar a que determinadas especies prosperen en beneficio de otras". Y zanjaba: "Así que olvidad muchos tópicos de antaño y recordad que los montes no son parques".

Artículos recomendados

Comentarios