Buscar
Usuario

Noticias

La comunidad musulmana y el gobierno de Marruecos: "España debe tutelar las mezquitas"

La Comisión Islámica en España afirma que no existe un censo de imanes, aunque está trabajando en ello.

Abdelhak Jiam es director del Buró Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ) y responsable de la lucha contra el terrorismo en Marruecos. Justo en pleno aniversario de los atentados del 17A, ha decidido pronunciarse para asegurar que los servicios de seguridad españoles deben censar a todos los imanes que hay en España "para comunicar cualquier dato sospechoso que se obtenga". Así lo asegura el diario ABC que recoge las declaraciones de Jiam a Efe con motivo del primer aniversario de los atentados en Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto de 2017. 

Asimismo, solicitó que las mezquitas estén bajo la tutela del Estado ya que según explica "España tiene una gran comunidad de musulmanes, entre conversos y llegados de otros países" y en el caso de la célula de Ripoll nadie supo de los mensajes radicales que les transmitía el imán de la mezquita, Abdelbaki Es Satty. Y es que este abordaba a jóvenes fuera de la mezquita e incluso se reunía con algunos de los miembros de la célula en algún parque o en una furgoneta. Es Satty fue quien instruyó al grupo bajo un sesgo ideológico radical que nada tiene que ver con el islam. Este les convenció de que tenían que cometer un gran atentado. Así lo hicieron. 

Mezquita de la M30 en Madrid "Mezquita de la M30 en Madrid"

Jiam explica que la cooperación entre los servicios de inteligencia españoles y marroquíes es 'excelente' y mejor que la que existe entre su país y Francia. Asimismo asegura que han puesto en marcha "una nueva estrategia" para hacer un seguimiento de los marroquíes que están en el extranjero y que han contactado con los servicios de inteligencia occidentales para "compartir" los datos que tienen. Sin embargo, en España saber lo que predican algunos imanes es complicado, ya que no se conoce el número exacto y además existen más de 1.300 mezquitas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas (RER) del Ministerio de Justicia. Aunque la Comisión Islámica (CIE) está trabajando en un censo que recoge el número exacto de imanes en España. 

Elección de los imanes

El Ministerio de Justicia y la Comisión Islámica deciden de manera conjunta quién dirigirá la oración en las mezquitas, es decir, quien será el imam. Para que esto suceda, primero la comunidad de fieles deben estar compuesta por unas 50 familias y organizarse en torno a este lugar de culto. Una vez abren la mezquita la comunidad, debe inscribirse en el RER y solicitar al Ministerio de Justicia la dotación de un imam. Este es propuesto por la comunidad y el propio Ministerio consulta a la Comisión Islámica acerca de este, que llega a serlo después de que acredite "una sólida formación y conocimiento del Islam tradicional". 

Si el imam que se propone no cumple con los requisitos mencionados, será el consulado español del país de origen del clérigo quien acredite si es apto o no. Sin embargo, aunque la mayoría de las mezquitas estén registradas en el RER, fuentes de la Comisión Islámica aseguran que existen muchas al margen de esta normativa. Lo hacen, siempre según dichas fuentes, porque son pocos miembros que no cuentan con recursos materiales ni económicos suficientes. 

Artículos recomendados

Comentarios