"Respeto a los animales": Así es la asignatura que ya imparten algunos colegios españoles

"Respeto a los animales": Así es la asignatura que ya imparten algunos colegios españoles

El Departamento de Educación de Aragón promovió esta iniciativa y varios centros públicos y privados se adhirieron para impartir esta asignatura.

Los animales no solo son unos grandes amigos, también son una gran herramienta pedagógica para los más pequeños. Con ellos aprenden a tener responsabilidades, a cuidar de los demás y a desarrollar empatía.

Por ello, la asignatura 'Respeto a los animales' que han impartido algunos colegios de Aragón es perfecta y, por desgracia, muy necesaria para la sociedad actual. Desde enero de 2019, después de que el Boletín Oficial del Estado aprobara la normativa, se ha estado enseñando esta materia que abarca desde Primaria hasta Bachillerato.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón fue quien promovió este programa llamado 'Mundo Animal' y ofreció a distintos centros públicos y privados la posibilidad de participar en la iniciativa. Quién sabe si testa asignatura terminará llegando a otras autonomías.

¿Qué se enseña en 'Respeto a los animales'?

Niña y su mascota

El objetivo de esta asignatura es "fomentar la idea de que los animales de nuestro entorno deben ser respetados y promover, en definitiva, una convivencia sana entre personas y animales". Además, el Departamento de Educación dejó claro que no se entraría en el debate de la tauromaquia.

La asignatura, a la que los alumnos de Primaria han dedicado 90 minutos a la semana y los de Secundaria una hora, se ha dividido en cinco ámbitos diferentes en función del ciclo en el que se encuentren los estudiantes.

3º y 4º de Primaria han estudiado la "fauna urbana en el entorno social"; 5º y 6º se han centrado en las "emociones animales"; 1º, 2º y 3º de la ESO han ahondado en "las vidas de los animales"; 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato han dado "respeto animal"; y Educación especial ha aprendido sobre las "emociones animales y fauna urbana".

Comentarios