La vida de lujo de Ignacio González mientras recortaba en Sanidad "porque no hay dinero"

La vida de lujo de Ignacio González mientras recortaba en Sanidad "porque no hay dinero"

El expresidente de la Comunidad de Madrid podría haber robado una cantidad superior a los 100 millones de euros.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 11 Enero 2018 09:57

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, llevaba un tren de vida muy alejado del sueldo de presidente asignado por el BOCM. Los 240.000 euros anuales incluso junto con el sueldo de su mujer, Lourdes Cavero, no cuadran con toda una vida llena de lujos inaccesibles para la gran mayoría de la población.

Las posesiones del matrimonio González Cavero incluyen, por ejemplo, un chalet de lujo en Aravaca valorado en más de 2.500.000 euros o el famoso dúplex de Estepona (Málaga) con un valor superior a 1.200.000 euros.

Este último inmueble fue adquirido a través del testaferro Rudy Valner, vinculado al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. Los investigadores sospechan que pudo estar relacionado con la contratación de varios servicios audiovisuales con TeleMadrid en plena época del ERE que produjo el despido de 825 trabajadores.

El sucesor de Esperanza Aguirre dejó toda una ola de recortes mientras supuestamente robaba una cantidad estimada de 100 millones de euros "El sucesor de Esperanza Aguirre dejó toda una ola de recortes mientras supuestamente robaba una cantidad estimada de 100 millones de euros"

A estos bienes, la Unidad Central Operativa también señala un resort de lujo en la República Dominicana de 37 millones de euros, a lo que se une una presunta mordida de 2 millones de euros procedente del pelotazo en el Canal de Isabel II tras la compra de la brasileña Emissao.

A pesar de todas estas evidencias, Lourdes Cavero ha declarado ante el juez que todas las cuentas de la pareja se encontraban en regla y que jamás tuvieron acceso a dinero negro extraído de las contrataciones con la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, en su declaración se han apreciado algunas contradicciones que han sido objeto de los investigadores. Entre ellas, que Lourdes Cavero asegurase que jamás conoció a Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa, cuando se le presentaron varios correos que evidenciaban lo contrario. A ello, Cavero ha contestado que no recordaba su relación.

Cavero también ha negado conocer cualquier gestión de su marido al frente de la Comunidad de Madrid o en su cargo en el PP regional. Sin embargo, preguntada por la financiación ilegal del partido, Cavero ha negado cualquier chanchullo: "Si no sabe, no sabe, si dice que no lo ha hecho nunca, es que sabe. No me ponga usted en la duda de que sí sabe y me lo oculta", le ha reprochado el representante de la Fiscalía. "No lo sé", se ha limitado a responder.

"Hemos trabajado toda nuestra vida de Sol a Sol"

Lourdes Cavero asegura que ha trabajado de "Lourdes Cavero asegura que ha trabajado de "Sol a Sol", al igual que su marido"

Después de las evidencias de la gestión 'cuestionable' de su marido, la mujer de González ha asegurado que no comprende por qué se juzga y "criminaliza toda nuestra actividad profesional. No somos capaces, te lo digo de verdad".

A renglón seguido, Cavero ha asegurado que "hemos trabajado de Sol a Sol, tanto mi marido como yo, cualquiera que lo haya visto eso, lo puede decir. Hemos vivido absolutamente acorde a nuestros ingresos y no somos capaces de entender lo que está pasando. Simplemente quiero dejar esto en claro", ha afirmado.

Recortes

El sucesor de Esperanza Aguirre abrazó su cargo en el año 2013, en plena recesión económica y enfrentando una etapa de recortes y privatizaciones que provocaron el deterioro de muchos servicios públicos. En el caso de que no quedaran bajo mínimos.

Ignacio González y su gobierno fueron responsables, por ejemplo, del ERE en Telemadrid que produjo el despido de 825 trabajadores admitidos por oposición y una plantilla completamente elegida 'a dedo'.

González intentó privatizar el motivo de su caída: el Canal de Isabel II "González intentó privatizar el motivo de su caída: el Canal de Isabel II"

El expresidente también tuvo la intención de privatizar la gestión de seis hospitales, así como el recorte en los presupuestos. Sin embargo, la ola de privatizaciones no se consumó gracias a las manifestaciones de las denominadas 'Mareas Blancas'.

Con la perspectiva del tiempo, llama aún más la atención el empeño del expresidente en privatizar el Canal de Isabel II, el motivo de su caída. González llegó a convertir la sociedad pública en empresa con el fin de venderla a un inversor privado.

Sin embargo, tras ser descartado en las elecciones de 2015, el mandatario no tuvo margen de tiempo para consumar la privatización y finalmente desistió. Este hecho fue, finalmente, determinante para su caída y la de su antecesora, Esperanza Aguirre, que terminó dimitiendo como líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid.

Comentarios