Buscar
Usuario

Televisión

Si vives en una de estas 8 comunidades autónomas, tienes que pagar para seguir viendo la TDT

El Gobierno continúa aplicando el Segundo Dividendo Digital, que obliga a reorientar las antenas de televisión.

Si vives en una de estas 8 comunidades autónomas, tienes que pagar para seguir viendo la TDT

El jueves 14 de noviembre se reanudará en ocho comunidades el cambio de frecuencias de la TDT. Este cambio comenzó el 18 de septiembre en gran parte de España e implica que las instalaciones de las comunidades de vecinos se tengan que adaptar. El cambio se ha producido a causa de lo conocido como Segundo Dividendo Digital, el proceso que consiste en desplazar las frecuencias de la TDT en el espectro radioeléctrico para permitir el desarrollo de los servicios de telefonía de la última generación (5G).

El Segundo Dividendo Digital no implica que desaparezcan canales o que los televisores o descodificadores de TDT queden obsoletos, pero las adaptaciones son necesarias en edificios comunitarios de tamaño mediano o grande, mientras que en las viviendas individuales no se necesita adaptación. Además, durante un período de entre tres y seis meses las cadenas emitirán simultáneamente en la frecuencia nueva y en la antigua.

En las comunidades en las que no se realicen las adaptaciones precisas, podrían dejar de verse algunos canales. Asimismo, todo el mundo deberá resintonizar sus televisores tarde o temprano.

Costes y comunidades afectadas

Fechas en las que las comunidades se verán afectadas por el Segundo Dividendo Digital "Fechas en las que las comunidades se verán afectadas por el Segundo Dividendo Digital"

El pasado 21 de junio, el Gobierno aprobó una línea de ayudas para compensar los costes, que se recibirán una vez realizado el cambio. Asimismo, el Ministerio de Economía ha proporcionado un calendario para el Segundo Dividendo Digital, que empieza mañana en ocho comunidades.

En Aragón hay 63 municipios afectados, 20 de Huesca, 40 de Teruel y 3 de Zaragoza. Otros 645 comenzaron el proceso en septiembre; en Castilla y León el proceso ya ha empezado en 605 municipios, y ahora llega a otros 4 de Burgos y 1 de Ávila; en la Comunidad Valenciana se sumarán ahora 3 municipios de Castellón; en Cataluña los cambios estarán repartidos en 636 municipios, ninguno en Barcelona.

Los afectados son 56.821 edificios, donde viven casi un millón de personas; en Madrid deberán adaptarse las 179 localidades, con un número de afectados mayor: 6,5 millones de personas, residentes de 112.555 edificios; en Canarias se realizarán cambios en los 88 municipios de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Son 45.951 edificios y casi un millón de ciudadanos; en Cantabria el cambio también afecta a todos los municipios de esta comunidad, y a 353.000 ciudadanos; y en Castilla-La Mancha hay 357 localidades y 700.00 personas afectadas.

Sin embargo, como hemos indicado antes, este cambio no implica la desaparición de canales, según red.es, que además ha proporcionado una página web y dos teléfonos de ayuda para que los ciudadanos puedan informarse (901 201 004 y 910 889 879).

Artículos recomendados

Comentarios