Buscar
Usuario

Economía

Requisitos para acceder al Bono Social Térmico y cómo solicitarlo

El Gobierno aprueba nuevas ayudas y amplía los descuentos de los consumidores más vulnerables paliar los efectos del aumento del precio de la energía.

Requisitos para acceder al Bono Social Térmico y cómo solicitarlo Requisitos para acceder al Bono Social Térmico y cómo solicitarlo

Foto: Envato Elements

El Gobierno sigue trabajando con el objetivo de paliar el impacto del elevado precio de la energía. Por esta razón ha aprobado el denominado Bono Social Térmico, un nuevo paquete de ayudas cuyo importe es de 90 euros por hogar para cubrir las necesidades de calefacción de los consumidores vulnerables.

Así lo ha explicado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha detallado el nuevo decreto ley aprobado para contener los efectos que el alza de los precios energéticos está causando en consumidores y empresas.

De esta forma queda configurado el Bono Social Térmico, aprobado en el art. 5 del Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre, destinado a un sector específico de la población que tendrá que cumplir una serie de requisitos para poder solicitar y percibir estas ayudas.

En qué consiste el Bono Social Térmico

Se trata de un cheque adicional a las ayudas que ya reciben estos consumidores vulnerables por medio del bono social térmico, ante la subida de la electricidad y del gas que se lleva registrando desde hace meses.

Requisitos para acceder a esta ayuda

Los consumidores deberán cumplir una serie de requisitos para poder acceder al cobro de esta prestación. Ser beneficiario del Bono Social Eléctrico, tener contradada la tarifa PVPC, es decir, del mercado regulado; una potencia igual o inferior a 10 kW en tu vivienda habitual y disponer de unos ingresos anuales inferiores a once mil euros.

Cómo solicitar la ayuda

Esta medida se podrá solicitar a través de la web del Ministerio para la Transición Ecológica. Por otro lado, la web del Ministerio ha habilitado un apartado en el que explica la cuantía a percibir en función de una serie de indicadores como la zona climática (por municipio y provincia) y consideración.

Quién gestionará las ayudas

La ayuda será gestionada por las Comunidades Autónomas. La orden se activará desde el Ministerio a las Comunidades Autónomas a través del sistema de pago único.

Cuánto tardaría en cobrarlo

Según ha confirmado la ministra Teresa Ribera, el bono "tardará unas semanas, pero estará para finales de año". Se tratará de un pago único gestionado por las comunidades autónomas, detalló Ribera, si bien la subvención será sufragada con fondos del Estado.

¿Hay más medidas?

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que incluye un paquete de ayudas. Además del bono de 90 euros, se amplían descuentos en el recibo de la luz, de los que se benefician las familias perceptoras del Bono Social Eléctrico, que pasarán a disfrutar de un 60% de bajada en la factura (frente al 25% actual) en el caso de las familias vulnerables y de hasta un 70% de rebaja en el caso de las vulnerables severas (que hasta ahora tenían una reducción del 40%).

Artículos recomendados

Comentarios