Buscar
Usuario

Política

El repaso de Yolanda Díaz a Pablo Casado por bloquear la renovación del CGPJ

El bloqueo supera los 1.000 días y el presidente del PP se ha regodeado de ello: "Que el Gobierno abandone toda esperanza".

El repaso de Yolanda Díaz a Pablo Casado por bloquear la renovación del CGPJ El repaso de Yolanda Díaz a Pablo Casado por bloquear la renovación del CGPJ

Foto: GTres (Montaje Los Replicantes)

El bloqueo del Partido Popular a la renovación del Consejo General del Poder Judicial supera los 1.000 días. Cabe destacar que la Constitución obliga a la renovación de la institución cuando su mandato vence cada cinco años, pero Pablo Casado ya ha dejado claro que su partido seguirá bloqueándolo. "Que abandonen toda esperanza", ha lanzado el líder de la oposición al Gobierno.

Sobre esta cuestión ha respondido Yolanda Díaz durante una entrevista en 'Julia en la Onda', el programa presentado por Julia Otero en Onda Cero. Tras escuchar las palabras de Casado regodeándose sobre seguir bloqueando la renovación del CGPG, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha sido directa y contundente.

"Bueno, yo...", ha comenzado dando un largo suspiro antes de responder. "Me da una tristeza... a mí me apena el PP. Respeto muchísimo a los votantes del PP. Tengo amigas que son votantes del PP y están desconcertadas", ha comentado sin elevar el tono.

Yolanda Díaz ha acusado a Pablo Casado de rebelarse frente a la Constitución y ha criticado que el líder del PP "bloqueé y ponga en jaque un poder tan importante como es la Justicia" algo que ha definido como "gravísimo".

"Me parece que el PP está cometiendo un error que se va a convertir en histórico y lo va a sufrir en carne propia Pablo Casado. Un dirigente que esté a la altura de las circunstancias de su país no puede rebelarse frente a las instituciones y frente a la Constitución ni bloquear las instituciones del Estado. Insisto, me apena", ha sentenciado.

El bloqueo incumple la ley

La ley marca que el órgano de gobierno de los jueces debe estar integrado por el presidente del Tribunal Supremo y 20 vocales, de los cuales 12 serán jueces o magistrados en servicio activo en la carrera judicial, y ocho serán juristas de reconocida competencia.

Según el artículo 567 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, todos los vocales tienen que ser designados por las Cortes Generales atendiendo a la paridad. En concreto, cada cámara elige por mayoría de tres quintos a diez vocales: cuatro juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio y seis del turno judicial. Además, el artículo 568 recoge que la renovación debe ser cada cinco años y que los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado deben adoptar las medidas necesarias para que esta se produzca en el plazo.

Artículos recomendados

Comentarios