Buscar
Usuario

Televisión

Así se reparten las dos semifinales de Eurovisión 2019

España podrá votar en la primera semifinal, fijada para el próximo 14 de mayo.

El día del sorteo de las semifinales de Eurovisión no es un día cualquiera en el calendario de la sede que alberga el festival. Además de conocer que países participarán en cada una de las semis, también supone la primera fecha oficial del evento como tal, además del lugar perfecto para el traspaso de poderes entre la sede saliente y la entrante. 

Como de costumbre, las autoridades de Lisboa han cedido las llaves de la ciudad al alcalde de Tel Aviv, y de esta forma el festival ya sí está en manos de la ciudad israelí. A diferencia de otros años en los que el acto se aprovechaba para presentar imagen corporativa, logo u eslogan del festival, en esta ocasión todo venía ya presentado con anterioridad, de manera que nos hemos quedado prácticamente en este acto simbólico, así como ver al alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai interpretar el 'Te Deum' con una flauta dulce. El evento no prometía mucho y ha cumplido con sus expectativas, pero al menos ya tenemos las semifinales configuradas. 

El alcalde de Tel Aviv junto a su flauta "El alcalde de Tel Aviv junto a su flauta"

Para empezar, alertaros de que el orden de actuación no se conocerá hasta el día antes u horas antes de la gala correspondiente, por lo que en este reparto, solo interesa conocer en qué semi te toca, ver los emparejamientos y sobre todo descubrir si te toca en la temida primera mitad de la gala o en la siempre codiciada segunda. 

A sabiendas que apenas tenemos cuatro canciones confirmadas, es aún pronto para valorar cuál de las dos semifinales es la fuerte, o tener algunos emparejamientos importantes, aunque la geopolítica nos da alguna pista. Por ejemplo, ya vemos como Grecia y Chipre compartirán primera semi, o Serbia y Montenegro harán lo mismo. Cruces como estos garantizan bailes de 12 puntos. 

Respecto a los países del 'Big 5' y el anfitrión, es de destacar que España, Francia e Israel podrán votar en la primera semifinal, mientras Italia, Alemania y Reino Unido lo harán en la segunda. La tradición manda, y parece que España está destinada a votar en la primera semi, una semi en la que estarán los vecinos de Portugal. 

Así votará el Big 5 y el anfitrión en las semifinales "Así votará el Big 5 y el anfitrión en las semifinales"

Sin más, repasemos los países de cada semi, y el tiempo nos dirá qué grandes duelos nos deparan. Las semifinales han quedado de la siguiente manera:

Semifinal 1 (14 de mayo)

Eslovenia, Bielorrusia, República Checa, Montenegro, Chipre, Serbia, Finlandia, Polonia, Hungría, Estonia, Portugal, San Marino, Islandia, Georgia, Australia, Bélgica, Ucrania y Grecia.

Semifinal 2 (16 de mayo)

Suiza, Suecia, Irlanda, Austria, Moldavia, Letonia, Rumanía, Dinamarca, Armania, Albania, Azerbaijan, Macedonia, Noruega, Rusia, Países Bajos, Croacia, Lituania y Malta. 

Definitivamente Eurovisión 2019 ya está aquí, y desde hoy podemos imaginar como serán las semifinales. 

Artículos recomendados

Comentarios