Buscar
Usuario

Vida

Así se repartirán las mascarillas según Comunidades Autónomas

El Gobierno ha repartido 10 millones de mascarillas para su distribución entre aquellos que vuelvan al trabajado de las actividades no esenciales.

Así se repartirán las mascarillas según Comunidades Autónomas

El Gobierno llevará a cabo un reparto masivo de mascarillas en estaciones de transporte público. Una medida que empezará este lunes como medida de prevención durante la vuelta al trabajo a aquellas actividades consideradas como no esenciales, y que han estado paralizadas las últimas dos semanas.

La distribución se llevará a cabo en las estaciones de metro, autobús y cercanías con el fin de evitar así el riesgo de un posible rebrote de contagios. El Gobierno ha repartido en todo el territorio hasta diez millones de mascarillas. Así será el reparto según Comunidades Autónomas.

Andalucía 

Andalucía ha recibido 1,87 millones de mascarillas. Según la Delegación del Gobierno en la región, la provincia que más recibe es Sevilla con 434.000, seguida de Málaga con 434.000, Cádiz con 276.000, Granada con 204.000, Córdoba con 174.000, Almería con 160.000, Jaén con 142.000 y Huelva con 116.000.

El reparto comenzará a las 6:00 horas de este lunes 13 de abril y se hará entrega de una única mascarilla por persona. También se atenderán las rutas de transporte de trabajadores agrícolas establecidas de manera excepcional por la Junta de Andalucía, que han sido incluidas en las previsiones de reparto. 

La distribución se ha organizado por la Delegación del Gobierno en Andalucía en coordinación con la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Policía Nacional, Policía autonómica, Guardia Civil, y las direcciones nacional y autonómica de Protección Civil. 

Aragón

296.000 mascarillas se han entregado a Aragón para su distribución entre el lunes y el martes. Se destinarán 216.000 mascarillas a Zaragoza, 50.000 a Huesca y 30.000 a Teruel.

En las ciudades, el reparto recaerá en la Policía Nacional y Policía Local en los principales nodos de transporte público. En el entorno rural, las mascarillas se han distribuido a las comarcas aragonesas y serán sus equipos de Protección Civil, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los responsables de su reparto.

Esa distribución se hará en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los miembros de Protección Civil y los Agentes de Protección de la Naturaleza, en colaboración con el Gobierno de Aragón. 

Asturias

228.000 mascarillas ha recibido Asturias. Se repartirán en las estaciones de autobús y tren de todos los concejos y en los horarios de más afluencia de trabajadores: de 7:45 a 9:00, de 14:00 a 15:00 y de 19:00 a 21:00. En las horas restantes Protección Civil se centrará en las líneas urbanas e interurbanas de transporte. Además, se reforzará el reparto en los hospitales del Servicio de Salud del Principado en las horas en las que terminan los turnos laborales.

Baleares

El Gobierno ha enviado a Baleares 240.000 mascarillas. Los encargados de su reparto serán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la colaboración de policías locales y protección civil.

Canarias

El Gobierno de España hace llegar a Canarias un total de 480.000 mascarillas. Este material de protección comenzarán a repartirse a partir de este martes entre las trabajadores y trabajadoras que se reincorporan a su trabajo.

Cantabria

Cantabria ha recibido 130.000 mascarillas que repartirá entre el martes y el miércoles dado que el lunes 13 es festivo en esta comunidad. Efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encargarán del reparto entre los trabajadores y trabajadoras que tengan que coger el transporte. 

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha recibido un total de 432.000 mascarillas. Por provincias, en Toledo se distribuirán 148.000 mascarillas, en Ciudad Real 106.000, en Albacete 82.000, en Guadalajara 54.000 y en Cuenca 42.000.

El reparto de mascarillas comenzará el martes 14 dado que el lunes también es festivo en esta Comunidad. Lo llevarán a cabo efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como autonómicas y locales.

Castilla y León

508.000 mascarillas han sido entregadas a Castilla y León por parte del Gobierno de España para su distribución a partir de este lunes. Por provincias, Valladolid reibe 110.000 mascarillas, León 98.000, Burgos 76.000, Salamanca 70.000, Zamora 36.000, Avila 34.000, Palencia 34.000, Segovia 32.000 y Soria 20.000.

La Delegación del Gobierno en Catilla y León está coordinando con las subdelegaciones del Gobierno las partidas correspondientes al territorio. Como en el caso de Castilla-La Mancha, la distribución de mascarillas la harán efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil en comunión con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Cataluña

Las 1.714.000 mascarillas que el Gobierno ha entregado a Cataluña comenzarán a repartirse el martes (el lunes es festivo en esta Comunidad) en los principales nodos de transporte. Por provincias, a Barcelona se le ha hecho entrega de 1.264.000 mascarillas, a Tarragona 180.000, Girona 172.000 y Lleida 98.000. 

Su distribución a los trabajadores y trabajadores que retomen su actividad se llevará a cabo por efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como autonómicas y locales. 

Ceuta

Ceuta ha recibido 20.000 mascarillas que comenzará a repartir el miércoles 15 de abril ya que todavía no ha definido los protocolos que se seguirán para la distribución del material, cuya llegada a la ciudad autónoma está previsto para el martes.

Fuentes de la Delegación han explicado que este lunes está prevista una reunión para definir "las prioridades de reparto de esas mascarillas" dado que la ciudad carece de puntos de aglomeración de personas como grandes estaciones de transporte público, ya que la Estación Marítima permanece cerrada desde mediados del mes pasado, igual que el helipuerto.

Comunidad Valenciana

Dado que el lunes 13 es festivo en la Comunidad Valenciana, el reparto del 1.118.000 mascarillas recibidas por el Gobierno comenzará el martes. 572.000 han sido destinadas a Valencia, 416.000 a Alicante y 130.000 a Castellón.

El reparto de mascarillas se realizará por parte de efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como autonómicas y locales.

Extremadura

238.000 mascarillas ha recibido Extremadura. El reparto del 60 % de estos se llevará a cabo en zonas urbanas y el otro 40 % en zonas rurales. Dadas las particularidades de esta comunidad, debido a la dispersión de la población y prevalencia del sector agrario entre otros, las mascarillas se repartirán en estaciones de tren y autobuses; en las paradas del bus urbano; en entradas y salidas de polígonos industriales; lugares donde vuelve la actividad del sector de la construcción, así como en acceso de ciudades y cabeceras de comarcas.

Agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y local, así como los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja se encargarán de su reparto entre el lunes y el martes. 

Galicia

El Gobierno ha entreado a Galicia 602.000 mascarillas que distribuirán durante el lunes, martes y miércoles. El reparto se realizará a través de efectivos de Protección Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como autonómicos y locales. Además, a partir de lunes se reforzará la presencia de estos segundos en las estaciones de cercanías, metro y nodos de transporte, incluido autobús.

La Rioja

También es festivo el lunes 13 en La Rioja, por lo que el reparto de las 70.000 mascarillas entregadas por el Gobierno a esta comunidad se realizará entre el martes y el miércoles

El reparto de mascarillas se llevará a cabo con miembros del Sistema Nacional de Protección Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El Sistema Nacional de Protección Civil se coordina desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y está integrado por efectivos y capacidades de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, entre otros actores.

Madrid

La Policía reparte mascarillas en el metro de Madrid "La Policía reparte mascarillas en el metro de Madrid"

La Comunidad de Madrid ha recibido 1.400.000 mascarillas para su reparto entre los profesionales que se reincorporen al trabajo. Su distribución tendrá lugar entre las 6:00 y las 9:00 horas en los principales intercambiadores y puntos de acceso al transporte público de la región entre el lunes y el martes.

Del reparto se encargará la Policía Nacional, que contará con el apoyo de la Policía Municipal en Metro y en la red de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Los agentes se ubicarán principalmente en los accesos a los intercambiadores modales y estaciones ferroviarias con mayor afluencia de pasajeros, como por ejemplo Atocha, Chamartín, Nuevos Ministerios, Sol, Príncipe Pío o Méndez Álvaro.

Melilla

El Gobierno ha entregado a Melilla 18.000 mascarillas que repartirá a los trabajadores y trabajadoras que retomen la actividad y tengan que coger el transporte público entre el miércoles y el jueves

Murcia

334.000 mascarillas ha recibido la Región de Murcia para su reparto entre aquellos que tengan que desplazarse para trabajar. La distribución de las mascarillas se realizará a primera hora del lunes y del martes, fundamentalmente en zonas industriales, y entre aquellos usuarios de transporte público, según la Delegación del Gobierno.

Navarra

Dado que el lunes es festivo en Navarra, será el martes cuando comiencen a distribuirse las 146.000 mascarillas que la comunidad ha recibido por parte del Gobierno. 

País Vasco

País Vasco ha recobido 494.000 mascarillas de las cuales se destinarán 258.000 a Bizkaia, 162.000 a Gipuzkoa y 74.000 a Alava. Siendo festivo este lunes 13 en esta comunidad autónoma, el reparto tendrá lugar entre el martes y el miércoles en estaciones de metro, estaciones de cercanías o en distintos puntos donde por las características es recomendable su uso.

La entrega del material sanitario al Gobierno vasco se realizará desde la propia Delegación y las Subdelegaciones en Bizkaia y Gipuzkoa para su posterior distribución entre la población por personal de Protección Civil. 

Artículos recomendados

Comentarios