La carta de renuncia de un profesor: "WhatsApp y Facebook me ganaron. Tiro la toalla"

La carta de renuncia de un profesor: "WhatsApp y Facebook me ganaron. Tiro la toalla"

La carta de renuncia de un profesor por el acceso de las nuevas tecnologías a las aulas se ha viralizado por su carga de denuncia.

Leonardo Haberkorn, periodista y profesor en la Universidad ORT en Montevideo, Uruguay, ha renunciado a su profesión ante una actitud de desgana e ignorancia que percibía a diario en sus alumnos. Hace dos años explicó sus razones en una carta pública a través de un diario, y ahora las redes sociales la han hecho viral por lo duras que son sus declaraciones de cara a la sociedad que nos espera.

Después de muchos años (...) me cansé de pelear contra los celulares, contra WhatsApp y Facebook. Me ganaron. Me rindo. Tiro la toalla. Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa de recibir selfies. Esta semana en clase salió el tema de Venezuela. Sólo una estudiante entre veinte pudo decir lo básico del conflicto, lo muy básico. El resto no tenía ni la más mínima idea. Les pregunté: ¿qué es lo que pasa en Siria? Silencio. ¿Qué partido es más liberal o está más a la 'izquierda' en Estados Unidos, los demócratas o los republicanos? Silencio.

Haberkorn afirma que sus alumnos tienen "inteligencia, simpatía y calidez", pero que los han estafado, ya que la culpa no es sólo de ellos. "Les fueron matando la curiosidad y con cada maestra que dejó de corregirles las faltas de ortografía, les enseñaron que todo da más o menos lo mismo".

Ante su profesión, el académico dice que no quiere "ser parte de ese círculo perverso" porque "nunca fui así ni lo seré". Se siente triste ante una vocación en la que ha dado tanto, pero que hoy en día no le devuelve lo suficiente: "Lo que hago siempre me gustó hacerlo bien, lo mejor posible. Y no soporto el desinterés ante cada pregunta que hago y se contesta con el silencio". "Ellos querían que terminara la clase. Yo también", sentencia Leonardo Haberkorn.

Las tecnologías no reguladas, cada vez más responsables del fracaso escolar

Según un estudio realizado por el Grupo de Investigación de Jóvenes y Tecnologías de la Información y la Comunicación (JOITIC), el uso problemático de internet en general es de un 13,6%, mientras que en los móviles en particular es de un 2,4%.

5.538 estudiantes de entre 12 y 20 años han realizado estas encuestas que relacionan, entre otras adicciones, el uso excesivo de las nuevas tecnologías con el fracaso escolar. Pero, como todo, controlado no tendría por qué tener un efecto negativo, pues el estudio también afirma que los jóvenes que practican actividades extraescolares o tienen apoyo de sus padres, presentan menos problemas en la escuela.

Comentarios