Buscar
Usuario
Renuncia a su herencia y la reparte entre 10.000 personas al azar

El dinero no da la felicidad y así lo ha demostrado Marlene Engelhorn, una joven austro-alemana de 31 años que ha decidido donar el 90% de su herencia percibida. Descendiente del creador de la farmacéutica BASF y Boehringer Mannheim, tras el fallecimiento de su abuela, Engelhorn ha tenido en sus manos una herencia de unos 4.200 millones de dólares, que ha decidido donar casi en su totalidad.

A pesar de ser consciente de su privilegio económico, Marlene Engelhorn se ha considerado siempre una activista que lucha por las igualdades económicas, estando a favor, por ejemplo, de una subida de impuestos para los más ricos. Además, ha formado parte de eventos como "Millonarios por la Humanidad" en Ámsterdam en agosto de 2022. Todo esto, sumado a la abolición del impuesto sobre herencias en Austria en 2008 (situación que la heredera describe como "injusta") le ha llevado a donar su fortuna.

¿Cómo surge la iniciativa?

La joven tiene como objetivo principal conseguir que este tipo de impuestos sean regresivos y, por tanto, experimenten tasas más altas para aquellos con mayor poder adquisitivo. Por ello, quiere redistribuir su fortuna siguiendo las recomendaciones de sus compatriotas austriacos.

Para poder hacer esto realidad, Engelhorn ha formado el "Consejo Bueno para la Redistribución", que ha contado con 10.000 ciudadanos austriacos con una edad superior a 16 años y elegidos de forma aleatoria, a tomar parte del proceso de decisión. Del total de asistentes, 50 serán seleccionados, así como 15 suplentes, para poder asistir a reuniones en Salzburgo entre los meses de marzo y junio, trabajando con importantes profesionales y asociaciones de la sociedad civil.

Marlene ha expresado siempre sus ganas por vivir en un sistema en el que la riqueza se encuentre redistribuida, incluso a falta de acciones políticas. Además, desea crear un consejo amplio y diverso en el que estén representados los distintos grupos de edad, y clases sociales con el fin de usar cantidades de dinero tan abundantes para buenas causas.

Su familia participa en proyectos de filantropía

No es solo Marlene la que participa en proyectos que luchan por igualdades sociales y económicas. Su propia familia (dueños de la antigua empresa química BASF y Boehringer Mannheim) ha obtenido numerosos reconocimientos por su filantropía, ya que ha mostrado su apoyo por jóvenes científicos, centros de arqueología y programas musicales.

Sin embargo, no todo es tan bonito como parece puesto que en Austria los debates acerca del impuesto a la herencia siguen a la orden del día, teniendo a los socialdemócratas apoyando una reinstauración y el Partido Popular, apoyo principal de la coalición, rechazando la iniciativa.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar