Buscar
Usuario

Vida

¿Qué fue de Mélodie Nakachian? Su vida tras el secuestro que conmocionó a la sociedad española

El secuestro de la Mélodie Nakahian, de cinco años, en Estepona (Málaga) paralizó a España en noviembre de 1987.

¿Qué fue de Mélodie Nakachian? Su vida tras el secuestro que conmocionó a la sociedad española

Hace casi 37 años ocurrió uno de los secuestros infantiles más impactantes en España: el de Mélodie Nakachian. Este caso conmocionó a la sociedad española en su tiempo y tuvo un gran impacto en la opinión pública durante los años 80.

Mélodie, que tenía cinco años en ese momento, fue secuestrada en Estepona (Málaga) el 9 de noviembre de 1987 y estuvo retenida durante 11 días. Sus padres, el empresario libanés Raymond Nakachian y la cantante surcoreana Kimera, vivieron esos días con gran sufrimiento y ansiedad. El secuestro fue seguido de cerca por todos los medios de comunicación del país.

Ahora, laSexta ha recuperado todo el caso durante la emisión de un programa de 'Anatomía de...' en el que la periodista Mamen Mendizábal examina los detalles del suceso.

El secuestro que paralizó a un país

El reportaje profundiza en los factores que hicieron del secuestro de Mélodie un evento de gran trascendencia informativa en España, ya que fue uno de los casos de secuestro más notorios de los años 80. Durante 11 días, todas las televisiones, radios y periódicos del país estuvieron atentos a las novedades sobre el paradero de la niña.

Varios periodistas que cubrieron el caso acompañan a Mamen Mendizábal en este programa, desglosando los aspectos del secuestro desde el principio hasta el final, con la participación de periodistas como Cruz Morcillo y Georgina Cisquella, quienes analizan los detalles del secuestro que paralizó al país.

El reportaje destaca la figura del padre de Mélodie, Raymond Nakachian, un conocido multimillonario con mucha influencia en la Jet Set de Marbella, quien fue vinculado a las peligrosas mafias de la Costa del Sol.

Por otro lado, su madre Kimera era una cantante de ópera pop y heredera de una dinastía surcoreana. El secuestro de Mélodie tenía todos los elementos para ser una historia de interés nacional, y casi 37 años después del suceso, aún muchos se preguntan qué ocurrió exactamente y qué ha sido de Mélodie y sus padres.

Una banda criminal

Un grupo de miembros de una banda criminal secuestró a la pequeña Mélodie en la localidad malagueña de Estepona cuando su hermano la llevaba al colegio.

Cuatro hombres encapuchados abordaron a la niña de tan solo cinco años el 9 de noviembre de 1987 inciando un cautiverio de once días que fue frenado gracias a la minuciosa operación de rescate ideada por los agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO), que localizaron a la niña en un apartamento de Torreguadiro (Cádiz).

Los secuestradores pidieron un rescate de 13 millones de dólares, sabedores del poder e influencia de su padre, Raymond Nakachian, en la Jet Set de Marbella. Nakachian era un millonario asiduo a las lujosas fiestas de la ciudad malagueña. El polémico empresario estuvo siempre relacionado con la venta de armas y la actividad mafiosa de la Costa del Sol hasta su muerte en 2014.

La madre de Mélodie es aún de más alta estirpe. Kimera, que sigue viviendo en la actualidad en la Costa del Sol, pertenece a la dinastía surcoreana de los Simla. No solo es su sangre real la que la hace una mujer relevante, sino también su talento artístico. Es cantante y pionera del estilo musical de la pópera, una especie de fusión entre el pop y la ópera, también conocida como pop operístico.

Un rescate afortunado

El rescate en el piso de Torreguadiro, a solo 20 kilómetros del hogar de Mélodie, se logró gracias a una exitosa operación policial llevada a cabo por los agentes de los GEO, quienes interceptaron una cartera en Torremolinos que los condujo hasta los secuestradores.

Durante esta operación, el equipo especial encontró varias agendas con números de teléfono de ciudadanos franceses, lo que permitió abrir una investigación en la Fiscalía de Creteil, al sur de París, y proceder a la detención de los integrantes de la banda hispano-francesa.

El grupo criminal que secuestró a Mélodie estaba dirigido por el francés Jean Louis Camerini, identificado como el cerebro de la operación y el encargado de comunicarse de forma anónima con la familia de Mélodie.

La policía logró salvar a la menor del secuestro
La policía logró salvar a la menor del secuestro .

En enero de 1992, Camerini fue condenado a veintiún años y cinco meses de prisión, aunque solo cumplió una tercera parte de su condena antes de ser arrestado nuevamente en 2003 por un atraco a mano armada en Bayona, al sur de Francia.

En total, los agentes detuvieron a 13 personas, en su mayoría de nacionalidad francesa. Entre los arrestados estaban Jean-Pierre y Nadie Santoul, padres de un compañero de clase de Mélodie.

Estos se acercaron a la familia Nakachian simulando preocupación por el secuestro, con el fin de obtener información que luego vendieron a los secuestradores. La banda planeaba secuestrar también al hermano menor de Mélodie, Amir, para exigir un mayor rescate.

Dónde están ahora Mélodie y su familia

Mélodie Nakachian lleva apartada de la vida pública desde su agónico rescate y sus padres se alejaron de los medios con ella. Raymond murió en 2014 a los 82 años a consecuencia de una enfermedad que le fue diagnosticada apenas cuatro meses antes de su fallecimiento, mientras Kimera sigue viviendo en la costa malagueña alejada de la vida pública.

Desde su secuestro, la vida de Mélodie, que ahora tiene 42 años, ha sido más bien tranquila. Continuó con sus estudios en España y fue a la Universidad de Saint-Louis de Madrid, una entidad privada, católica y filial de la universidad homónima de la ciudad de San Luis en Misuri (Estados Unidos). Gracias a que nació en Las Vegas, Mélodie posee la nacionalidad estadounidense y actualmente reside en el país norteamericano, donde trabaja como psicóloga infantil.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar