Poco sexo, veganismo y ateísmo: así son las tendencias de los 'millenials'

Poco sexo, veganismo y ateísmo: así son las tendencias de los 'millenials'

Diferentes estudios apuntan a las pocas relaciones sexuales entre los jóvenes y el aúmento del veganismo y ateísmo en Occidente.

En una sociedad hipersexualizada e hiperconectada parece que, según algunos estudios, los jóvenes tienen menos sexo que antes. Una tendencia que no tiene pinta de ser una situación puntual y que ha aumentado durante los últimos años. La libertad y tolerancia sexual parece que no ha avivado la llama del sexo sino que, por el contrario, la ha apagado. Algo que puede sorprender a propios y a extraños.

Los jóvenes no solo tienen menos sexo, sino que pierden la virginidad a edades más tardías que las generaciones predecesoras. ¿Se está viendo una recesión sexual, o solo es una simple sensación o se está produciendo un cambio social profundo? Lo que parece es que esta tendencia tiene lugar en los jóvenes de los países más desarrollados. De hecho, muchos expertos, como Scarbrough, piensan que en Europa Occidental "las orientaciones de valores están cambiando".

La primera experiencia sexual se retrasa

La primera experiencia sexual se retrasa "La primera experiencia sexual se retrasa"

Los datos recogidos recogido entre la juventud en algunos estudios son reveladores, ya que confirman esta tendencia en la que la primera experiencia sexual se retrasa. En Estados Unidos se ha pasado en los últimos años del 54 al 40 por ciento de estudiantes que aseguraron mantener, al menos, una relación sexual. En nuestro país, la edad bajó casi dos años entre 2000 y 2010, aunque los datos parecen haber mejorado en los últimos tiempos.

Esta realidad no afecta solo a los jóvenes, ya que algún estudio indica que el número de relaciones sexuales está bajando en diferentes generaciones como la X y los Baby Boomers, si se comparan con las anteriores. En Estados Unidos se ha pasado en las últimas dos décadas de tener 64 relaciones sexuales al año, a tener 54. Un proceso o tendencia que se refleja en otros países como Gran Bretaña (6 a 5 polvetes mensuales), Australia (1,8 a 1,4 relaciones semanales), Suecia, Finlandia o España.

Solteros y vírgenes

Solteros y vírgenes "Solteros y vírgenes"

No solo aumenta la edad y disminuyen las relaciones, sino que, también disminuye el número de parejas sexuales. Los 'millennials' tienen una media de ocho, mientras que los baby boomers promediaron 11. Eso se relaciona, según Helen Fisher, a que los matrimonios han decrecido durante los últimos 25 años. Mientras que las parejas que viven juntas no han crecido lo suficiente.

La realidad es que, a día de hoy, son muchos los menores de 35 años que viven sin pareja (60% en EE. UU), y, además, uno de cada tres vive con sus padres. Incluso, en países como Japón, el porcentaje de solteros de entre 18 y 34 que no han mantenido ningún tipo de relación sexual, va alza.

El problema de la tendencia negativa en las relaciones sexuales se puede tratar desde diferentes ángulos. Seguramente, en los próximos años, será objeto de estudio para profesionales y expertos.

El aumento del veganismo

El veganismo como estilo de vida "El veganismo como estilo de vida"

El veganismo como fenómeno social es otra de las opciones que han crecido más rápido en los últimos años en los países desarrollados. Algunos informes señalan que  hasta un 6% de los consumidores estadounidenses se declaran veganos, lo que supone un crecimiento del 500% desde 2014.

Una cifra nada desdeñable que se extiende a otros lugares del mundo: en Alemania, el 44% declaran seguir una dieta baja en carne; en Israel, cuenta con un 5% de la población vegana; en Reino Unido, el crecimiento de veganos ha aumentado más de un 300%; y, por último, en España, aunque no existen datos oficiales, parece que la tendencia va en aumento.

Sin duda, el veganismo tiene una tendencia de crecimiento más fuerte entre los jóvenes. De hecho, más del 40% de todos los veganos del mundo son menores de 34 años, mientras que solo el 14% se encuentran entre los mayores de 65.

Sin embargo, en el veganismo se puede abrir una duda entre la moda o los principios, es decir, ¿cuántos lo siguen como un simple capricho pasajero postureo y cuantos por principios? Aunque, según la socióloga Nina Gheihman, el veganismo ha trascendido y se ha convertido en un estilo de vida que abarca muchos ámbitos.

El ateísmo es la nueva 'religión'

El ateísmo va en aumento en Occidente "El ateísmo va en aumento en Occidente"

El ateísmo en todos sus 'subgéneros' (ateos, agnósticos,...) ha crecido en los últimos años en todos los países desarrollados. Una tendencia de crecimiento positiva que ha hecho mella en países tan religiosos como Estados Unidos o Australia.

Por ejemplo, en este último, los 'no creyentes' son el grupo más numeroso, superando a los católicos y anglicanos (el número más bajo desde 1921). En ambos países, las confesiones cristianas han pasado del 88% de 1966 a apenas rozar el 50% en 2016. Algo que sirve para comprender el aumento de los 'no religiosos'.

Reino Unido, es otro ejemplo sangrante del declive de la religión, ya que su tendencia ha sido constante en el último siglo, en porcentajes: el 36% no cree en Dios, el 48% no está afiliado a ninguna religión y el 66% nunca asiste a servicios religiosos. En Europa, tampoco cambia mucho el panorama para la religión, porque aunque el 72% se declara cristiano, solo el 51% afirma creer que Dios existe.

Esta tendencia es muy parecía en gran parte de los países desarrollados: los no creyentes se están convirtiendo en mayoría.

Comentarios