Buscar
Usuario

Noticias

Las relaciones extramatrimoniales dejarán de ser 'delito de fornicio' en Utah

El gobernador Gary Herbert ha derogado la ley que consideraba el sexo fuera del matrimonio "delito de fornicio".

Hasta seis meses de prisión y 1.000 dólares de multa. Esa es la pena a la que se enfrenta una persona en Utah por mantener relaciones extramatrimoniales; o al menos hasta ahora, porque el gobernador Gary Herbert ha descriminalizado las relaciones sexuales que se mantienen fuera del matrimonio, consideradas 'delito de fornicio' desde 1973.

Concretamente, la sección 703-7-104 expresa: "Cualquier persona que participe voluntariamente en una relación sexual extramatrimonial con otra es culpable de fornicación". Realmente, los ciudadanos de Utah no veían afectada su vida sexual, ya que se trata de una de esas leyes que perviven en algunos de los bastiones más conservadores de Estados Unidos y raramente se aplican. Sin embargo, la derogación de esta ley ofrece ahora una mayor seguridad jurídica a la hora de practicar sexo.

La ley 43, que legaliza las relaciones hasta ahora consideradas como "fornicio", fue impulsada por la demócrata Karen Mayne y el republicano Pau Ray, y se aprobó en la Cámara estatal por 41 votos a favor y 32 en contra. Ray argumenta ahora que esa clase de normas debía desaparecer de una vez por todas, también de los libros. Sin embargo, su compañero de partido, Keven Stratton lamenta que "nuestras leyes no son lo bastante fuertes para gobernar a gente inmoral".

Gary Herbert ha despenalizado las relaciones extramatrimoniales "Gary Herbert ha despenalizado las relaciones extramatrimoniales"

El aborto despuésde las 18 semanas será ilegal en Utah

Pero no solo las relaciones extramatrimoniales serán, al fin, legalizadas en Utah; si no que Gary Herbert ha firmado también la ley que legalizaba la sodomía y el adulterio, igualmente prohibidos hasta este momento.

Sin embargo, si bien estas prohibiciones recientemente legalizadas son meras anécdotas y no suponen una persecución legal, el Estado profundamente conservador de Utah sí ha aprobado recientemente otras leyes que son algo más que curiosidades y constituyen un serio retroceso para la sociedad. Una de ellas es la que prohíbe el aborto después de 18 semanas de gestación.

La impulsora de la medida y senadora republicana Cheryl Acton afirmó durante una Audiencia que "Utah es conocido como un estado pro-familia. Tenemos la tasa de natalidad más alta de la nación. Así que debemos ser el lugar más seguro de la nación para el nacido y para el no nacido", asegura.

La prohibición, que entrará en vigencia en mayo, ha despertado una gran indignación en el país, que ya se han comprometido a desafiar la ley en los tribunales. Esa ofensica incluirá, además, una declaración conjunta que intentará frenar los intentos de recortar libertades que se producen constantemente en el Estado de Utah.

Artículos recomendados

Comentarios