La relación entre los planes originales de Gaudí para la Sagrada Familia y Ed Sheeran

La relación entre los planes originales de Gaudí para la Sagrada Familia y Ed Sheeran

Un usuario de Twitter podría haber descubierto la correcta interpretación de los bocetos del arquitecto, solo seguida por el cantante.

Noticias Guillermo Galindo Guillermo Galindo 21 Junio 2018 11:09

Hay días en los que no te pasa nada y otros en los que descubres cómo tendría que ser realmente la Sagrada Familia. Y si no que se lo pregunten al periodista Oriol Querol, que en un solo hilo de Twitter tiró por la borda las interpretaciones de los restauradores profesionales.

Antoni Gaudí comenzó la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en 1882. Planteada como su obra magna, desde 1915 se dedicó exclusivamente a ella, pero en 1926 un tranvía se llevó por delante a él y a su sueño de terminar la basílica. La construcción se detuvo, pero por suerte Gaudí tenía una sala en la que guardaba maquetas y bocetos con todo lujo de detalles sobre lo que tenía que ser la Sagrada Familia. Llegó la Guerra Civil, y la cripta en la que guardaba el arquitecto catalán sus documentos fue saqueada y quemada. Las maquetas desaparecieron, y solo se conservaron unos bocetos, fundamentales para continuar con su legado. 

Entre ellos, dos dibujos que son la base sobre la que se sustenta la teoría de Oriol Querol. En ambos aparece un mismo monumento, una torre con la que Gaudí tenía previsto homenajear a un amigo suyo, el obispo Torras i Bages. En uno de los diseños que se recuperaron, aparece únicamente el monumento. En otro, se muestra dicha construcción al lado de la fachada de la Pasión

Este es el boceto clave sobre el que gira la teoría del usuario de Twitter "Este es el boceto clave sobre el que gira la teoría del usuario de Twitter"

Centrados en este último boceto, salió a la luz públicamente en 2014. En aquel momento, se anunció que la torre se recrearía exactamente igual en un futuro, al lado de la fachada, siguiendo así el plan establecido de ser fieles a la idea original de Gaudí. Pero, ¿y si, como apunta Oriol, no era esto lo que quería el arquitecto?

Volvamos al documento de la discordia, el de la fachada de la Pasión con el monumento al lado. El periodista ha descubierto algo evidente pero en lo que nadie había caído: el frontón, la parte de arriba, no está terminado. Es aquí donde entra la interpretación de Querol. Sostiene que ese hueco está a propósito para colocar ahí el monumento a Torras i Bages. Lo muestra el propio Querol en uno de los tweets del hilo:

Las piezas encajan, y la idea tiene sentido, puesto que muchos arquitectos que se quedan sin papel para seguir dibujando hacia arriba ponen la estructura a un lado. Además, Oriol presenta argumentos a favor de su teoría, como el espacio vacío que hay entre las dos torres de la fachada de la Pasión, al contrario que en la fachada opuesta, la del Nacimiento. ¿Por qué iba Gaudí a hacerlas diferentes? En caso de colocar el homenaje al obispo en la parte del frontón, las dos fachadas serían mucho más parecidas. 

Actualmente, el frontón de la fachada de la Pasión, de forma triangular, está cerrado, y para 2026, fecha en la que está previsto que terminen las obras, la única modificación prevista es una cruz que le añadirán encima. 

Ed Sheeran, el único que hace caso a Gaudí

El tatuaje de Ed Sheeran sí lleva el monumento encima del frontón "El tatuaje de Ed Sheeran sí lleva el monumento encima del frontón"

¿Realmente la idea de Gaudí era poner el monumento encima del frontón? Nunca lo sabremos con certeza, pero no parece descabellado. Sin embargo, todavía queda lo mejor de esta historia. Aunque parezca que Querol ha hecho un descubrimiento histórico, hay una persona que ya tenía claro desde hace años cómo debía ser la Sagrada Familia: Ed Sheeran.

El cantante británico se hizo un tatuaje de la fachada de la Pasión en Australia. Dejando de lado este desconcertante suceso, en su tatuaje aparece el homenaje a Torras i Bages justo encima del frontón, tal y como sugiere Oriol que debería ser la obra. El diseño original se encuentra en Google, y es obra de un tal 'branchecarica'. ¿Quién es ese tipo? ¿Descubrió él antes que nadie el secreto oculto en los bocetos de Gaudí? Necesitamos la continuación de esta historia. Hasta entonces, aquí os dejamos el comienzo del hilo completo de Oriol Querol.

Comentarios