Buscar
Usuario

Ciencia

Reino Unido anuncia un tratamiento que reduce la mortalidad del coronavirus hasta en un tercio

Primer tratamiento eficaz contra el coronavirus: un medicamento barato y fácil de producir que reduce la mortalidad en hasta un tercio.

Reino Unido anuncia un tratamiento que reduce la mortalidad del coronavirus hasta en un tercio

Reino Unido ha descubierto un tratamiento que podría reducir la mortalidad del coronavirus en un tercio. Se trata de una terapia con esteroides en dosis bajas de dexametasona, como ha anunciado el ministro británico de Sanidad y Asuntos Sociales, Matt Hancock.

La Universidad de Oxford ha señalado en un comunicado que el medicamento, que forma parte del mayor experimento mundial para evaluar la efectividad de los tratamientos, "disminuyó el riesgo de muertes en un tercio para los pacientes asistidos con ventilación mecánica". En el caso de "aquellos con oxígeno, se redujo las muertes en una quinta parte".

La dexametasosa es un medicamento barato y disponible en todo el mundo, algo que garantizaría una lucha eficaz contra el coronavirus. Si se hubiese utilizado en Reino Unido desde un primer momento, se habrían salvado hasta 5.000 vidas, según el citado estudio.

El descubrimiento se produjo durante el ensayo RECOVERY (en inglés, Randomised Evaluation of Covid-19 thERapY) que comenzó el pasado mes de marzo y busca un tratamiento eficaz para esta patología.

"Esta primicia mundial demuestra el poder de la ciencia"

El tratamiento podría haber salvado 5.000 vidas en Reino Unido si se hubiera utilizado desde el inicio de la pandemia "El tratamiento podría haber salvado 5.000 vidas en Reino Unido si se hubiera utilizado desde el inicio de la pandemia"

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha destacado la gran importancia de este descubrimiento. Un tratamiento barato y fácil de producir que podría salvar múltiples vidas, sobre todo, en los países más pobres que se han visto sacudidos por el coronavirus.

"Esta primicia mundial demuestra el poder de la ciencia", ha destacado Hancock en su perfil de Twitter. En el estudio han participado 11.500 pacientes de más de 175 hospitales del sistema sanitario británico, el NHS.

Con ello, la dexametasona se convierte en el primer fármaco catalogado como eficaz a la hora de reducir significativamente la mortalidad del coronavirus, un paso más hacia un tratamiento que permita combatir eficazmente el Covid-19 y, con ello, poner fin a la crisis sanitaria en la que todavía nos encontramos.

Peter Horby, profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes en el Departamento de Medicina de Nuffield, de la Universidad de Oxford, y uno de los principales investigadores del ensayo, ha destacado que "la dexametasona es económica, está ampliamente disponible y se puede usar de inmediato para salvar vidas en todo el mundo".

El medicamento, que ya se utilizaba para reducir la inflmaación en una variedad de patologías, "parece que ayuda a detener parte del daño que ocurre cuando el sistema inmunológico se sobrecarga mientras trata de combatir el coronavirus", destaca, ya que "la reacción exagerada del cuerpo, que se llama tormenta de citoquinas, puede ser mortal".

El anuncio del tratamiento se une al inicio de la fase de experimentación con humanos de la primera vacuna contra el coronavirus que actualmente está desarrollándose en Reino Unido.

Artículos recomendados

Comentarios