Buscar
Usuario

Ciencia

Reino Unido, primer país en vacunar contra el coronavirus: autoriza la de Pfizer y BioNTech

El Gobierno británico ha comprado 40 millones de dosis para vacunar a 20 millones de personas, ya que la vacuna se divide en dos dosis.

Reino Unido, primer país en vacunar contra el coronavirus: autoriza la de Pfizer y BioNTech Reino Unido, primer país en vacunar contra el coronavirus: autoriza la de Pfizer y BioNTech

Reino Unido "ha aceptado la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios (MHRA) para aprobar la vacuna para su uso" desarrollada por la farmacéutica Pfizer y BioNTech. Espera que su aplicación a la población empiece a realizarse desde la próxima semana, concluyendo un proceso de producción y testeo de 10 meses. Así, Reino Unido se convertirá en el primer país del mundo en iniciar la vacunación masiva contra el coronavirus.

El Gobierno británico ha comprado 40 millones de dosis, con las que podrá vacunar a 20 millones de personas (el tratamiento de Pfizer se compone de dos dosis con un margen de 21 días entre ellas). Cerca de diez millones de dosis estarán disponibles para Reino Unido en un breve periodo.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha informado que 50 hospitales están siendo preparados para recibir la vacuna y se van a habilitar también grandes centros de vacunación. "La ayuda está en camino", ha lanzando Hancock a través de Twitter.

"Este es un proceso de desafío y el NHS (Sanidad pública) en todo el Reino Unido está preparado (...) está acostumbrado a lidiar con vacunas y fármacos así, con este tipo de condiciones", ha explicado el ministro. "No es fácil pero tenemos planes, así que he hablado con mis colegas de las otras regiones (Escocia, Gales e Irlanda del Norte) para asegurar que todos estamos preparados para vacunar a partir de principios de la próxima semana", ha anunciado.

El MHRA ha argumentado que la vacuna, que ofrece una protección de hasta el 95% contra el coronavirus, es segura para su aplicación a toda la población británica. La campaña de vacunación podrá empezar en cuestión de días para los grupos de alto riesgo.

Se espera que sean los ancianos y el personal sanitario las primeras personas en recibir la vacuna y las personas que teóricamente presenten mayor riesgo: residentes y el personal de las residencias, seguidos por las personas mayores de 80 años y otros trabajadores de la salud y de la asistencia social. Después, el plan se basa en inmunizar a todas las personas mayores de 50 años y a las personas más jóvenes con afecciones de salud.

Pfizer en España

La vacuna de Pfizer se convertirá también en la primera vacuna contra la COVID en llegar a España, después de que la Comisión Europea cerrase el pasado 11 de noviembre un acuerdo de compra anticipada de 200 millones de dosis, con la opción de ampliar a otros 100 millones, de los cuales a España le corresponden en torno a un 10%. Eso sí, la distribución y aplicación de la vacuna será compleja debido a las dificultades para la conservación: a una temperatura de 70 grados bajo cero, lo que obligaría a transportarla con sus propios refrigeradores.

Artículos recomendados

Comentarios