Eurovisión 2019: Reino Unido apuesta por una balada que no aporta nada

Eurovisión 2019: Reino Unido apuesta por una balada que no aporta nada

El joven Michael Rice representará a las islas con la canción 'Bigger than us'.

Más de un experto se atreve a reconocer a Reino Unido como la principal potencia musical del mundo. De hecho, si destináramos este análisis simplemente a valorar las grandes voces y artistas que han salido de las islas británicas no acabaríamos nunca, siendo seguramente la cuna del pop mundial

Respecto al Festival de Eurovisión, también les recordamos actuaciones y artistas que nos arrancan una sonrisa. Los tiempos de Cliff Richards, Sandie Shaw o Katrina & The Waves quedaron en la memoria de cualquier eurofan, sin embargo ese es un pasado al que aún la BBC ni por asomo ha vuelto. 

Los ingleses, con la mayor infraestructura pública de televisión de toda Europa (de momento los consideraremos dentro de la Zona Euro), llevan años arrastrándose por Eurovisión, convirtiendo su paso por el festival en cumplir simplemente con un compromiso que ni les llena ni en el que se vuelquen ni por asomo. 

Desde la llegada de su método de preselección actual, el 'Eurovision, You Decide', la BBC se ha limitado a recoger canciones de compositores extranjeros y dejarlas en su mayoría en manos de concursantes salidos de talent shows británicos. El resultado, llevar desde 2009 sin pisar el top-10, llegando a ser bottom en tres ocasiones desde entonces. 

Un 'Eurovision, You Decide' reducido

Michael Rice en el You Decide "Michael Rice en el You Decide"

Si de por sí el 'Eurovision, You Decide' suele ser escueto, y en apenas una gala de una hora y media se decide todo, para esta ocasión la BBC se ha sacado de la manga un nuevo método aún más corto.

Existiendo solo tres canciones (dos de autores daneses y una de autor sueco), dejaban cada canción en dos versiones para dos intérpretes diferentes. Eligiendo el jurado la versión de cada canción que más le gustara, finalmente el público elegiría su favorita en una final a tres. 

De esa final acabó resultando vencedora 'Bigger Than Us', una canción compuesta por el habitual del Melodifestivalen sueco John Lundvik. De hecho, este mismo año el sueco se ha ganado el billete sueco, un hecho curioso que le lleva a participar en Eurovisión tanto como intérprete así como compositor, llegando a competir consigo mismo, un hecho insólito en el festival. 

https://www.youtube.com/watch?v=8_IcrNgV-O4

Demasiada inexperiencia

Michael Rice interpretando 'Bigger than us' "Michael Rice interpretando 'Bigger than us'"

Respecto al representante, Michael Rice, estamos ante un chaval de apenas 21 años que se dio a conocer allá por 2014 en el Factor X inglés. Llegando a vencer el talent 'All together now' el año pasado, le llegó la oportunidad del 'You Decide' y se lo acabó llevando.

De voz potente y con un gran talento, el gran deber de Rice se encuentra en su expresividad, con una falta de tablas que puede ser letal en un evento tan televisivo como es Eurovisión. El propio Rice, sin ir más lejos, pediría disculpas el día después del 'Eurovision, You Decide' por no haber mirado mucho a cámara durante su actuación al estar algo nervioso por ser su primera vez en un show de ese estilo. Con motivos como estos, le queda mucho que trabajar al bueno de Michael y a la delegación inglesa. 

Una balada más

Michael Rice es un habitual de los talents en Reino Unido "Michael Rice es un habitual de los talents en Reino Unido"

Con 'Bigger than us' se nos repite un poco la sensación que tuvimos con SuRie el año pasado en Lisboa. Sin desmerecer un ápice ni a intérprete ni a canción, con solo una escucha te das cuenta de que es un tema poco afín al Eurovisión de nuestros días, y que podría haber funcionado bien hace una década pero actualmente se hace olvidable. 

Dejándose todo sobre el escenario y con unas subidas que la hacen bastante festivalera, la BBC vuelve a cometer el error de encontrarse en Tel Aviv canciones de un perfil similar que le puedan adelantar por la derecha. 

Siempre con la tranquilidad de ser un miembro del Big 5 y actuar solo el sábado, ver hasta qué punto se puede exprimir la puesta en escena y sobre todo encontrar el punto de tranquilidad que hagan lucirse a Rice son las únicas armas de la televisión pública inglesa para no eludir un nuevo bottom. Arriesgarse poco es lo que tiene en un evento como es el eurofestival. 

VALORACIÓN: El Día de la Marmota inglés (12/25)

Llega el momento de ponerle nota a Michael Rice y este 'Bigger than us', y se termina quedando en el aprobado raspado. Si bien la canción y el intérprete eran de lo poco salvable de la preselección, le vemos demasiadas lagunas para ganar un puesto de honor en Tel Aviv por falta de riesgo y poca diferenciación. 

Resaltando sin duda la capacidad vocal del joven inglés, que es algo incuestionable, año tras año podríamos encontrar una canción de este estilo en el festival. Si bien es un registro muy dado por los ingleses en su amplio bagaje en el festival, no es lo que se les espera en pleno 2018. 

Queda mucha tela por cortar y tiempo para los cambios en la propuesta inglesa, pero el sabor de boca es el mismo de Lisboa. Un año más, ni la BBC es lo que era, ni parece con interés de volver donde debe estar. 

Comentarios