Buscar
Usuario

Ciencia

Reino Unido aprueba la primera vacuna apta contra Omicron

El laboratorio americano ha dado un paso más en la lucha contra el Coronavirus.

Reino Unido aprueba la primera vacuna apta contra Omicron Reino Unido aprueba la primera vacuna apta contra Omicron

Foto: GTres

Desde hace unos meses gran parte del planeta está recuperando poco a poco su ritmo de vida prepandémico. El Covid 19 sigue adaptándose a las nuevas condiciones, generando nuevas olas y así propagarse por todo el planeta. Los laboratorios no han parado de trabajar desde el 2020 en nuevos fármacos y vacunas que hagan frente a cualquier tipo de variante. Ahora, Reino Unido ha dado un paso al frente y ha aprobado una de las grandes esperanzas de la ciencia actual. La vacuna diseñada por Moderna apta para el Sars-Cov-2 como para la variante Omicron podrá ser administrada en los próximos meses a los mayores de 18 años como dosis de refuerzo.

La empresa estadounidense sigue investigando sobre la evolución de la pandemia y han diseñado una vacuna que mantiene la estructura inicial del virus, pero también se ha configurado para hacer frente de manera directa a la temida variante BA.1, más conocida como Omicron. La nueva fórmula de Moderna, que recibe el nombre de "Spikevax Bivalent Original/Omicron" ha sido aprobada para su uso por primera vez en Reino Unido, aunque todo dependerá del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización, que deberá autorizar su uso ya en la próxima campaña de vacunación.

En Reino Unido no han parado de trabajar para detener la propagación del virus y a la vez mantener a su población a salvo. Según ha informado la doctora June Raine en unas declaraciones para The Guardian, directora ejecutiva de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos para el Cuidado de la Salud (MHRA), se muestra optimista por los resultados que está dando la nueva vacuna de Moderna, de la que asegura que es fiable y aporta una importante inmunización: "Lo que nos brinda esta vacuna bivalente es una herramienta afilada en nuestro arsenal para ayudarnos a protegernos contra esta enfermedad a medida que el virus continúa evolucionando".

Una vacuna más segura

Desde la MHRA ha analizado los datos ofrecidos por Moderna y aseguran que los resultados de los ensayos garantizan seguridad y estabilidad de las personas vacunadas e inmunizadas, ampliando su protección ante las subvariantes BA.4 y BA.5. Tanto es así, que según las investigaciones, esas personas contaban con un nivel de anticuerpos de 1,69 veces más alto que los que habían recibido la vacuna original, por lo que podría aportar mayor tranquilidad a la población mundial.

La lucha contra el COVID-19 comienza una nueva etapa, aunque son muchas las voces de los expertos que nos indican que es posible que nos hayamos quedado estancados en la investigación y no estemos adoptando las medidas correctas, dudando de la efectividad de la vacuna de Moderna. Este es el caso de Danny Altmann, profesor de inmunología del Imperial College de Londres, que apuntaba que la nueva vacuna ofrece una protección muy bajada contra la subvariante BA.5: "La variante BA.5 es altamente evasiva de la inmunidad, por lo que incluso las personas potenciadas con la nueva vacuna tienen una protección muy deteriorada. Incluso la exposición a la secuencia original de Omicron, como se usa en este nuevo refuerzo de vacuna bivalente, solo brinda una ventaja bastante marginal a la respuesta de anticuerpos".

Lo que no queda duda es que todavía tendremos que esperar un largo periodo temporal hasta que logremos encontrar los antídotos que nos ofrezcan la mayor inmunidad. Mientras tanto, las autoridades sanitarias no recuerdan que la única vía para luchar contra el Covid es vacunándonos y generar una inmunidad de rebaño que haga frente al virus.

Artículos recomendados

Comentarios