Buscar
Usuario

Ciencia

Reino Unido alerta de que la cepa británica podría ser hasta un 30% más letal

El Gobierno británico asegura que hay "indicios" de que la nueva variante del coronavirus puede estar "asociada a un mayor nivel de mortalidad".

Reino Unido alerta de que la cepa británica podría ser hasta un 30% más letal Reino Unido alerta de que la cepa británica podría ser hasta un 30% más letal

Foto: Shutterstock

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado que la que hay "algunos indicios" de que la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido, además de ser más contagiosa, puede estar "asociada a un mayor nivel de mortalidad".

"Hemos sido informados hoy de que, además de expandirse más rápidamente ahora parece también que hay algunas evidencias de que la nueva variante, identificada en Londres y el sureste, podría estar asociada a un mayor nivel de mortalidad", ha revelado Johnson.

Según ha explicado en rueda de prensa, debido al impacto de esta nueva variante, el sistema público de salud (NHS) está "sometido a una mayor presión", aunque ha añadido que las vacunas que se están administrando en el país son efectivas contra ambas cepas a juicio de los científicos.

La nueva variante británica se transmite entre un 30 y un 70% más fácilmente (aunque se desconoce todavía por qué), y no hay diferencia en términos de distribución por edad, ha dicho el principal asesor científico del Gobierno, Patrick Vallance, en declaraciones recogidas por The Guardian.

Boris Johnson, primer ministro británico "Boris Johnson, primer ministro británico"

De igual forma, el científico ha asegurado que hay pruebas de que esta variante entraña un mayor riesgo de muerte que la original, aunque ha matizado que las los datos son aún poco claros y la evidencia sobre la letalidad "aún no es sólida". "Quiero subrayar que hay mucha incertidumbre en torno a estas cifras y que necesitamos más trabajo para tener un conocimiento preciso sobre ello, pero obviamente es preocupante que esto tenga un aumento de la mortalidad así como un aumento de la transmisibilidad", ha subrayado.

El comité asesor sobre virus del Gobierno británico apunta que la cepa británica del coronavirus podría ser hasta un 30% más mortal. Vallance ha puesto el ejemplo de una persona de 60 años, cuyo riesgo medio es que, por cada 1.000 personas infectadas, se espera que mueran aproximadamente 10 con la antigua variante. Con la nueva variante, se espera que mueran aproximadamente 13 o 14, han explicado.

La OMS se pronuncia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido informada de estos resultados y ha apuntado a que la mayor mortalidad de esta nueva cepa podría deberse a la sobrecarga que está sufriendo el sistema sanitario ante el incremento de nuevos positivos.

"Si la variante es más contagiosa, hay más casos y entonces hay más personas hospitalizadas. Si hay más hospitalizados y los sistemas están sobrecargados se producen más muertes porque los médicos están sobrepasados", ha valorado Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS.

La encargada de la gestión de la pandemia del organismo de las Naciones Unidas aseguró, no obstante, que aún no existen pruebas concluyentes que confirmen que la cepa británica eleve la mortalidad, aunque aclaró que la información suministrada por el Gobierno del Reino Unido aún está siendo analizada por la OMS.

"Hasta ahora, y todavía esperamos la información de Reino Unido, no vemos que la enfermedad sea más grave, pero si infectas a más gente, más gente llega a estar grave y muere", añadió al respecto el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Artículos recomendados

4 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados